Arcadi Blasco y Manuel Antón.

Arcadi Blasco y Manuel Antón.

Alicante ciudad CULTURA

Mutxamel impulsa los homenajes a sus vecinos ilustres: Arcadio Blasco y Manuel Antón

El municipio de l'Alcantí prepara un intenso año de actos y tributos para rendir tributo al artista plástico y el antropólogo.

3 agosto, 2021 10:02
Mutxamel

Noticias relacionadas

El concejal de cultura Rafael García Berenguer del Ayuntamiento de Mutxamel, en el pleno ordinario celebrado el día 29 de junio de 2021, dio a conocer de los avances realizados, en relación con los proyectos de Arcadio Blasco y Manuel Antón que están llevando a cabo desde la concejalía.

Después de ponerse en contacto con la familia de Arcadio Blasco, tuvo lugar en el mes de junio una reunión con la nueva rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, el alcalde de Mutxamel Sebastián Cañadas y el concejal de cultura. Posteriormente, hubo otro encuentro con la vicerrectora de cultura, Catalina Iliescu Gheorghiu, Pepe Piqueras y un grupo multidisciplinar del museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Según una nota emitida por la Consejalía, por medio de estos contactos se está tratando de generar unas rutas, como producto turístico cultural bajo el nombre de “Paseando con Arcadi”. Tras una realizar la primera de ellas por el municipio de Mutxamel, pretendemos proyectarlas por otras ciudades, empezando por Alicante y Madrid.

Al mismo tiempo, se informó de que se han realizado diversas reuniones con la diputada provincial de cultura Julia Parra, quien ha expresado su voluntad de apoyarnos en la difusión de la obra de Arcadi Blasco; así como con la concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Levy, quien animó a seguir adelante con esta propuesta y para apoyarnos en la difusión de la obra de Arcadi Blasco.

Cátedra

Junto a la Universidad de Alicante estamos planteando la creación de una cátedra denominada “Cátedra Arcadi Blasco” que permita ahondar y profundizar en la Obra de Arcadio Blasco, con la finalidad de estudiar todas sus etapas, especialmente las más desconocidas por el gran público, centradas en los años 50, 60 y 70, pues los fondos depositados tanto en el MUA como el Ayuntamiento de Mutxamel se centran más en los años 80 y 90.

Otro de los acuerdos alcanzados con la vicerrectora de Cultura de la UA, fue hacerse cargo del archivo de Arcadi Blasco, que en estos momentos alberga el MUA, y trasladarlo al Archivo Municipal. Por último, el próximo año se tiene previsto restaurar las vidrieras de la iglesia realizadas por el artista como parte del patrimonio histórico.

Manuel Antón

Por otro lado, se ha solicitado al Museo Nacional de Antropología por parte del ayuntamiento con motivo del 145 aniversario del museo, un reconocimiento honorífico donde se recuerde que Manuel Antón Ferrándiz fue una figura científica y académica, además de su faceta de impulsor de la primera cátedra de antropología en nuestro país.

Manuel Antón es considerado el padre de la antropología en España, primer catedrático en esta disciplina que tuvo nuestro país en la Universidad Central de Madrid, nació en el año 1849 en la villa alicantina de Mutxamel, donde se recuerda con afecto y admiración a su hijo predilecto dando su nombre a la céntrica calle donde nació, así como a un colegio público.

En el mismo comunicado el Ayuntamiento asegura que si no se obtiene respuesta a dicha solicitud, se procederá a llevar al pleno de septiembre, una declaración institucional en la que se hará partícipe a toda la corporación municipal junto con el apoyo también recibido por parte de la Diputación de Alicante, que recuerde el afecto y admiración de Mutxamel a su Hijo Predilecto.