La matriculación de las mujeres supera a las de los hombres, en casi un 60%.

La matriculación de las mujeres supera a las de los hombres, en casi un 60%. Roberto Ruiz

Alicante ciudad EDUCACIÓN

¿Cuáles son los trucos para pasar con éxito la selectividad?

El próximo 8 de junio más de 4.235 aspirantes universitarios se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Alicante.

6 junio, 2021 01:44
Alicante

Noticias relacionadas

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2021 comienzan el martes de la semana que viene, 8 de junio, y los aspirantes ya están con los nervios ‘a flor de piel’. La Universidad de Alicante (UA) cuenta con 4.235 alumnos inscritos a los exámenes de selectividad que tendrán lugar entre los días 8,9 y 10 de junio. Por lo que la UA ha elaborado unfolleto con algunos consejos para aprobar la selectividad.

El examen de Historia de España marcará el inicio de las pruebas el próximo martes a las 09:30 de la mañana en el campus de San Vicente del Raspeig, y el alumnado aspirante se distribuirá en once tribunales para llevarlas a cabo. Asimismo, dos de estos tribunales estarán ubicados en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València en Alcoy.

Una edición más, la matriculación de las mujeres supera a las de los hombres, con casi el sesenta por ciento sobre el total. Así, en los once tribunales se examinarán 2.459 mujeres y 1.776 hombres, repartidos según la inscripción de cada uno de los centros de la provincia.

Las opciones posibles para matricularse en las PAU permiten acceder bien desde Bachillerato o bien desde los Ciclos formativos de Formación Profesional. En el primero de los casos, los matriculados desde Bachillerato son un total de 3.991, mientras que los que se presentan por Ciclos suman 244 estudiantes.

Es importante destacar que la mayoría de alumnos que se presentan a estas pruebas obtienen el aprobado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, el 87,8% de los estudiantes aprobó la PAU en la convocatoria ordinaria, siendo de un 93% el porcentaje de alumnos aprobados en la extraordinaria de julio. Para aquellos alumnos que necesiten subir la nota en la repesca, esta será los días 6,7 y 8 del mes de julio, con “idéntica programación” a la fase ordinaria, según informan desde la UA.

Los encargados de la evaluación de las asignaturas serán los especialistas y asesores seleccionados por la Universidad. Además, no hay que esperar mucho para saber los resultados, puesto que su publicación será el próximo 18 de junio, y desde el día posterior está disponible la descarga de la tarjeta de las calificaciones a través del portal específico de la UA. Por último, las reclamaciones podrán hacerse desde el 21 hasta el 25 de junio.

Consejos para aprobar

La Universidad de Alicante ha puesto a disposición del alumnado un folleto orientativo sobre la PAU 2021, que incluye algunas pautas para pasar las pruebas con éxito. Por supuesto, a unos días de la celebración de los exámenes, lo más importante es haber estudiado, así como haber trabajado de forma constante durante el curso.

Pero los últimos días antes de las pruebas siempre se genera mayor grado de incertidumbre y de ansiedad. Por lo que, hay que mantener la calma y pensar en la PAU como un mero trámite. Detrás de la fase ordinaria, siempre se esconde una segunda oportunidad.

Lo bueno de los exámenes de selectividad es que son muy parecidos a los que los alumnos han hecho durante el curso, por lo que la novedad reside en la cantidad de exámenes que hay que hacer en un tiempo récord. La UA recomienda acudir descansado a las pruebas. Es mejor priorizar las horas de sueño que quedarse toda una noche en vela estudiando. Puesto que, los repasos de última hora “ayudan poco a mejorar el resultado”, indica el centro.

Por ello, durante las horas previas al examen es mejor mantener la mente despejada y preparar todo el material necesario, ya que olvidarse en casa la calculadora, el DNI o el diccionario sí que puede provocar un ataque de pánico durante la convocatoria.

Otra de las claves que da la Universidad es prestar atención a las indicaciones que da el profesor antes del examen, ya que eso siempre ayuda a rellenar los documentos de forma adecuada. También se recomienda leer bien las cuestiones y contestar solo a lo que se pide, sin extenderse demasiado ya que eso puede jugar en contra o limitar el espacio para responder al resto de preguntas. Cuidado también con la ortografía, ya que tanto la forma como el contenido son igual de importantes.

La UA recomienda contestar primero a lo que uno sabe, no hay que atascarse en un ejercicio porque eso restará tiempo para los demás. En esos casos, lo mejor es pasar al siguiente y después regresar.

Finalmente, el folleto recuerda la importancia de no desanimarse al salir de un examen si no ha salido como uno esperaba. Muchas veces la percepción que se tiene es mucho peor del resultado real. Además, la nota final de la PAU es la suma de todas las asignaturas, por lo que fallar en una no es algo definitorio.