Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha firmado este viernes un convenio que permite la gratuita utilización del castillo de Santa Bárbara a la Universidad de Alicante (UA) y a la Miguel Hernández de Elche (UMH). Las dos instituciones académicas impartirán en él, algunos de sus cursos de verano.

Noticias relacionadas

La rectora de la UA, Amparo Navarro, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz, han sido los firmantes de los acuerdos por parte de los dos centros educativos en el transcurso de un acto celebrado en el salón Felipe II. A la reunión también han asistido el edil de Cultura Antonio Manresa; la vicerrectora de Cultura de la UA, Catalina Illescu, y su homóloga de la UMH, Tatiana Sentamans.

El objeto de los acuerdos es regular la colaboración entre el Ayuntamiento y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche para que ambas puedan realizar actividades formativas enmarcadas dentro de sus cursos de verano en el Castillo de Santa Bárbara. El Consistorio ha informado de que la utilización del castillo no supondrá coste alguno para los campus

Estos convenios ponen en valor "el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Alicante, al tiempo que colaboran en su difusión y convierten a nuestro castillo en un privilegiado espacio docente de primer nivel", ha destacado el alcalde Luis Barcala.

Una alianza docente

"Con estos acuerdos potenciamos el uso del Castillo de Santa Bárbara como un espacio de uso público sostenible abierto a la formación y la docencia, bajo los parámetros marcados por la conservación del patrimonio", ha resaltado, por su parte, Manresa.

A su vez, la rectora de la UA se ha comprometido a contar en los cursos de verano con "los mejores docentes y ponentes", y ha abogado por crear sinergias con la Miguel Hernández, "universidad hermana, porque juntas somos mucho más que separadas". Navarro ha recalcado, igualmente, que los convenios mantienen y refuerzan el concepto de "extensión universitaria" creado en su día por Rafael Altamira.

Mientras, el rector de la UMH ha subrayado que los acuerdos permiten "estrechar lazos para ofrecer servicios de calidad". Además, ha enfatizado que esta colaboración entre las instituciones académicas y el Ayuntamiento "dinamiza cultural y educativamente" la ciudad de Alicante. "Estoy convencido del éxito de esta iniciativa, que convertirá al Castillo de Santa Bárbara en un referente de los cursos de verano en España", ha indicado Juan José Ruiz.

El Ayuntamiento de Alicante y las universidades han trabajado desde hace años en esta iniciativa, cuya materialización se aplazó por la pandemia. Las actuales cifras de incidencia de la Covid-19 permiten ser optimistas sobre el desarrollo de estos cursos de verano, que se llevarán a cabo "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan", según fuentes del Consistorio. La corporación municipal pone a disposición de las universidades el espacio y las infraestructuras básicas, como el mobiliario y los equipos de sonido.

El resto de material y medios necesarios será aportado por la UA y la UMH, que también se encargan de la gestión y administración de los cursos. La vigencia de los convenios es de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de dos años.