Alicante

El equipo de Artefactos de la Universidad de Alicante presenta un modelo de simulación clínica que reproduce el sistema anatómico vascular. Gracias a este trabajo confían en mejorar la investigación y docencia en el ámbito de la neurorradiología. Con él podrán simular los procedimientos endovasculares, lo que permite a los radiólogos intervencionistas disponer de un modelo anatómico preciso.

¿Cuáles son las ventajas que aporta disponer de biomodelos así? Como explican desde la UA, este tipo de reproducciones favorecerá la práctica clínica por acceso radial. Con ella esperan que se sustituyan las intervenciones por acceso femoral y mejore la atención al paciente. De esta manera se reducirían los tiempos de hospitalización.

Los biomodelos hechos mediante la fabricación aditiva permiten a los investigadores trabajar a escala real. Además el realismo con que se reproducen las arterias incluye su flexibilidad y transparencia. Y les ofrece la estanqueidad necesaria para estudiar mejor la corriente sanguínea del cuerpo humano.

ArtefactosLAB lleva desde 2018 trabajando en esta línea de investigación biomédica. La colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y expertos de la Unidad de Neurorradiología y del área de Simulación e Innovación Clínica del Hospital General Universitario de Alicante les ha ayudado a desarrollar este tipo de biomodelos anatómicos vasculares.

Nuevas líneas

Javier Esclapés, coordinador de ArtefactosLAB, reconoce que "este tipo de trabajos colaborativos en el campo de la biomedicina suponen un gran reto". Y con ello, añade, consiguen "transferir a la sociedad el conocimiento generado en nuestro LAB sobre diseño y fabricación aditiva durante los últimos años. Además, este tipo de trabajos permiten reforzar nuestras líneas de creación de productos alternativos en el ámbito de la diversidad funcional".

La formación clínica es el principal objetivo que se marcaron para crear esta versión del sistema arterial. Con ella querían facilitar la práctica de la angiografía cerebral por acceso radial, denominado flud. Con los buenos resultados conseguidos, ahora ya están trabajando en biomodelos vasculares para la planificación y ensayo quirúrgico

Las posibilidades que abre la impresión 3D son uno de los atractivos principales de esta técnica. La personalización que permite la fabricación aditiva al poder crear de manera única cada biomodelo plantea que se puedan hacer a partir del propio TAC del paciente.

El poder trabajar físicamente con un objeto, más allá de las imágenes de la tomografía axial computarizada, servirá para que ensayen las intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad. Eso, recalcan, aumentará la seguridad en estas operaciones.

De ahí que ya prevén escalar este tipo de propuestas y plantear otras alternativas. Desde llevar estos biomodelos de ensayo clínico a otros hospitales y facultades hasta impulsar la experimentación de los médicos noveles con diferentes patologías como aneurismas o estenosis.

Junto al equipo de Artefactos, liderado por el profesor Javier Esclapés del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior, y recientemente incorporado como investigador del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), han colaborado varios facultativos coordinados por el Dr. José Ignacio Gallego, de la Unidad de Neurorradiología y el Dr. José Navarro, del área de Simulación e Innovación Clínica, todos ellos investigadores de Isabial.

Noticias relacionadas