Alicante

Un fósil de hacer varios millones de años, eso es lo que han encontrado dos alumnos de cuarto de primaria del colegio público El Palmeral de Elche mientras regaban el huerto de calabacines del centro educativo. 

Noticias relacionadas

Así lo ha confirmado a este medio la directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), lugar donde se encuentra actualmente esta pieza para su investigación y posterior divulgación. 

Según concreta el medio local Teleelx, los menores Jorge y Álvaro comunicaron a su maestra Cristina el hallazgo en cuestión, quien decidió trasladarlo al MUPE, el único museo paleontológico que existe en la provincia de Alicante.

De los moluscos 

La directora del museo, Ainara Aberasturi, explica que "el fósil es una caliza con restos de bivalvos", perteneciente a la familia del molusco. Aberasturi señala que "en principio sí tiene varios millones de años, pero no sabemos exactamente cuánto".

A este respecto, se sabe que los bivalvos "son relativamente abundantes en esta zona desde hace ocho millones de años", avanza, "pero puede que sea difícil o incluso imposible determinar la fecha exacta". 

El colegio El Palmeral, por dentro.

Aberasturi detalla que la pieza encontrada por dos escolares "no tiene ningún corte fresco y contenía mucho musgo", por lo que se aventura a creer que la roca puede haber provenido "de material de relleno" que se instaló en el centro, cuyas puertas abrieron por primera vez, va a hacer el próximo año, medio siglo. 

A juicio de esta paleontóloga, "la peculiaridad" de este descubrimiento no es tanto el fósil en sí como "que hayan sido unos pequeños los que lo han descubierto y hayan dado parte al museo". 

Protocolo de actuación

Desde el MUPE -avanzan- se está trabajando en un protocolo de actuación para indicar cómo ha de proceder la ciudadanía cuando se encuentran restos fósiles. Aberasturi recuerda que este decálogo de buenas prácticas pasa por fotografiar, si es posible, el hallazgo y, sin moverlo de sitio, avisar a las autoridades (museos, universidades, instituciones.). para que, así, los expertos pueden extraer información del contexto.

"Es lo mismo que ocurre en el campo de la arqueología, cuando encuentras una vasija, la gente tiene más interiorizada, que si fuera un resto paleontológico, que no se debe recoger del suelo", concluye. No obstante, Ainara Aberasturi ha agradecido al CEIP El Palmeral, y en concreto "a los dos pequeños paleontólogos" la cesión del fósil, que será utilizado para labores didácticas una vez que se hayan extraído las conclusiones. "Es una muy buena noticia haber contado con la implicación de estos estudiantes y sus profesoras", ha concluido.