Una de las bombas encontradas en Alcoy en una antigua fundición en 2018.

Una de las bombas encontradas en Alcoy en una antigua fundición en 2018.

Alcoy SUCESO

Un senderista se topa con una bomba de la Guerra Civil con carga explosiva en la sierra de Alcoy

Se trataba de una granada mortero de 120 milímetros con carga TNT y sin espoleta que se ha trasladado a un campo de tiro para su destrucción.

8 noviembre, 2021 13:26
Alicante

Noticias relacionadas

Unos senderistas se toparon el sábado pasado una bomba de la Guerra Civil en la Sierra de Mariola, en la localidad alicantina de Alcoy. Tras el sorprendente hallazgo del que parecía una granada de mortero, telefonearon a la Policía Nacional.

Rápidamente, una patrulla de la Comisaría de Alcoy acudió al lugar para acordonar la zona creando así un perímetro de seguridad mayor que el radio de explosión si se produjese hasta la llegada del TEDAX (la unidad de desactivación de explosivos y NRBQ de Alicante).

Los TEDAX, una vez examinado y asegurado el artefacto, retiraron la granada para ser trasladada hasta un lugar seguro donde poder manipularlo y destruirlo ya que el mismo contenía carga explosiva. Según este equipo especializado, se trataba de una granada mortero de 120 milímetros con carga TNT y sin espoleta.

Posteriormente, al comprobar que la carga explosiva se consideraba bastante estable y permitía su transporte, procedieron al traslado para su posterior destrucción en el campo de tiro de Agost. Descartando la detonación in situ dado el riesgo que conllevaba hacerlo debido a que se encontraba en un paraje natural.

Finalmente, se realizaron varias batidas por los alrededores por si se encontrara otro artefacto similar en la montaña, sin resultado. Al parecer, los senderistas se habían desviado de la ruta habitual de esta montaña y habían ido a parar a un rincón poco transitado, lo cual explicaría que el explosivo estuviera en ese lugar más de 80 años. La ciudad industrial fue especialmente bombardeada por la aviación italiana en septiembre de 1938 por orden de Franco para hacer caer una de las zonas estratégicas de la retaguardia para los republicanos durante la contienda.

A este respecto, fue muy sonado en octubre de 2018 el hallazgo de más de medio centenar de morteros, obuses y granadas de mano en una antigua fundición. Los operarios de la instalación fueron sorprendidos por este descubrimiento mientras realizaban trabajos de rehabilitación de la fábrica que albergó la Fundición de Rodes Hermanos. 

¿Qué hacer si se encuentra una bomba?

Desde la Policía Nacional, y a través de un comunicado, señalan para empezar que se recomienda mantener la calma. Asimismo, es importante vencer a la curiosidad y bajo ninguna circunstancia conviene manipular el objeto hallado. Por lo que se desprende que debe guardar una distancia de seguridad prudente en todo momento.

El siguiente paso, es avisar inmediatamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informando de la localización exacta y descripción del objeto para facilitar el uso de los recursos necesarios.