Imagen del tramo de la carretera al que afecta la cesión.

Imagen del tramo de la carretera al que afecta la cesión. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Alcoy CARRETERAS

El Ministerio de Transportes cede a Alcoy la titularidad de un tramo de la carretera N-340

El cambio de titularidad permitirá que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo distintos proyectos como el semáforo en la Beniata. 

15 julio, 2021 16:01
Alicante

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido al Ayuntamiento de Alcoy la titularidad de un tramo de la carretera N-340, lo que supone la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. En concreto, el tramo que va desde la rotonda de El Molinar hasta el acceso Norte a Alcoy, exceptuando el Puente Fernando Reig. En total la superficie que se cede es de 5.707 metros con una superficie estimada de 159.575 m².

Es importante señalar que desde hace más de 10 años, el Gobierno de España no acepta cesiones de travesías a cambio de una inversión o cantidad económica, exceptuando este caso, en el que va a dedicar 1.500.000 euros a la ciudad de Alcoy. En concreto 900.000 euros para la construcción de la rotonda de acceso Norte que asume el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 600.000 que ya invirtió para la estabilización de la Vaguada, con una actuación de emergencia en un espacio que no era de su titularidad. 

En la reunión mantenida con Demarcación de Carreteras, han comunicado que el proyecto de la rotonda ya ha sido remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para su revisión y aprobación. Este proyecto se ha incluido dentro de las actuaciones prioritarias en entornos urbanos.

La cesión de esta travesía comportará que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo distintos proyectos que mejorarán la vida de la ciudadanía y que hasta el momento no los podía realizar porque al ser travesía, todo proyecto debía adaptarse a la normativa del Ministerio que es mucho más restrictiva y complicada que las de planificación urbana.

Por lo tanto ya se podrán realizar proyectos como el semáforo en la Beniata para facilitar el paso a las personas que bajen desde Sant Pancraç, así como mejorar el acceso desde Alicante, llevar a cabo una reordenación de Els Alçamora, Alameda Camilo Sesto y Juan Gil Albert mejorando la movilidad sostenible de Alcoy. Además, de adaptar algunos aspectos del Plan General que eran complicados de ejecutar con la normativa del Ministerio.

El alcalde de alcoy, Toni Francés, ha destacado que "tras más de 10 años de reivindicaciones ha sido este Gobierno Municipal el que ha conseguido que la cesión de la travesía tenga a cambio una inversión del Ministerio. Han sido muchos años de reuniones para poder llegar finalmente a este acuerdo que va a ser muy beneficioso para Alcoy”.



Recordamos que la cesión de la travesía está pendiente desde que se acabó de construir la circunvalación pero que en los distintos Gobiernos que ha habido, el Ministerio correspondiente siempre había alegado que no podía haber ninguna compensación por la cesión, algo que finalmente si ha logrado el Gobierno Municipal.