La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una visita al hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una visita al hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Alcoy SANIDAD

El PP urge a Sanidad un plan de sustituciones para evitar el colapso de Urgencias en Alcoy

Califica de despropósito que, tras tres años de quejas, la alternativa sea obligar a especialistas a reforzar el servicio durante las vacaciones.

25 junio, 2021 10:54
Alcoy

Noticias relacionadas

El PP de Alcoy ha urgido a la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló, a diseñar y aplicar un plan de sustituciones de verano para evitar un nuevo colapso del servicio de Urgencias del hospital Virgen de los Lirios. El principal partido en la oposición critica la “incapacidad” de la conselleria para dar respuesta a un problema que viene repitiéndose desde hace tres años.

El portavoz del PP, Enrique Ruiz, considera un “despropósito” que Sanidad trate de tapar su “falta de previsión” obligando a médicos de otras especialidades a cubrir las bajas de Urgencias.

Un verano más el servicio de Urgencias se enfrenta al riesgo de colapso por la dejadez de la Conselleria de Sanidad y la gerencia del departamento comarcal de salud”, lamenta el portavoz municipal del PP. Además, Ruiz ha mostrado su preocupación por las consecuencias de la propuesta de sustituciones de Sanidad con médicos de otras especialidades, que incluso no descartan la posibilidad de dimitir, tal y como ha manifestado el sindicato CSIF.

Despropósito

El planteamiento de Sanidad es un auténtico despropósito, porque supone rebajar la calidad de Urgencias y la desatención del resto de servicios del hospital”, ha manifestado Ruiz en el mismo comunicado.

El portavoz del PP no entiende cómo la conselleria consiente que el problema se repita cada verano, cada vez con peores alternativas. “Ahora traslada la falta de sustituciones de Urgencias al resto del hospital. Y lo hace después de dos años de durísimo esfuerzo de los profesionales para hacer frente a la crisis del Covid-19. Es una falta de respeto a la Sanidad y a sus profesionales”, ha recalcado Ruiz en el mismo sentido.

El concejal también ha reclamado al alcalde, Antonio Francés, que “por una vez se preocupe por los problemas de la ciudad y exija a la Conselleria de Sanidad soluciones viables para evitar el colapso de Urgencias y garantizar una correcta atención a los pacientes del departamento de salud”.

“Estamos hartos de que el alcalde se esconda tras la falta de competencias. Es su responsabilidad como alcalde reivindicar el mejor servicio para los alcoyanos”, ha concluido el portavoz popular.

El pasado mes de mayo el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (CEOV) denunció que se estaban enviando WhatsApp para comunicar tanto las renovaciones como las finalizaciones de los contratos de refuerzo por covid en algunos hospitales y centro de salud de la Comunidad Valenciana.

Los sanitarios han recibido la comunicación de quién se queda y quien se va de forma impersonal y "sin dar la cara", manifiestan algunos miembros del personal de enfermería afectado. Muchos de ellos se encuentran a la espera de recibir otra oferta de empleo y "tienen miedo" de que su puesto de trabajo peligre, aseguró el Colegio en un escándalo que adquirió relevancia nacional.