Sanitarios protestando en Alicante.

Sanitarios protestando en Alicante. EFE

Alicante COVID

La consellera valenciana de Sanidad niega los despidos mientras los sanitarios se concentran contra ellos

Barceló insiste en no contabilizar a los profesionales que se han contagiados de la privada pese a que el Ministerio sí lo hace.

27 mayo, 2021 14:29
Alicante

Noticias relacionadas

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha negado este jueves en las Cortes valencianas dos veces el despido de 3.300 sanitarios el próximo 31 de mayo, al asegurar que se trataban de "finalizaciones de contrato". Se trata del personal de refuerzo que la Generalitat contrató para hacer frente a la pandemia, y que en total suman más de 9.000 profesionales.

La intención del Ejecutivo autonómico es renovar hasta fin de año 6.060 de estos trabajadores, pero el resto se quedarán en la calle.

La noticia ha sido acogida con indignación desde los colectivos sanitarios, quienes precisamente este mañana, mientras Barceló negaba los despidos, han convocado numerosas concentraciones en defensa de todos los contrato de trabajo.

Así ha sucedido, por ejemplo, en las juntas de personal de los departamentos de Salud de La Ribera, la Fe y el Clínico de Valencia, Sagunto, Requena o Xàtiva. También en numerosos hospitales y centros de salud alicantinos. 

Cartel en contra de los despidos.

Cartel en contra de los despidos.

Todos piden lo mismo: pedir que "no se reduzcan los contratos hasta alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada, reducir las listas de espera quirúrgica, recuperar la normalidad anterior a la pandemia" y "regularizar los distintos descamsos y horarios del personal a niveles anteriores a la pandemia". Para reclamarlo se ha convocado.

La respuesta de la titular de Sanidad se ha producido tras un choque dialéctico con el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, quien también ha recordado a Barceló que "ha conseguido que seamos la Comunidad con más casos de profesionales contagiados, 12.579, el 15,5% de toda España".

Zaplana ha señalado que han tapado durante todos estos meses esta situación para intentar maquillar su gestión que ha sido "pésima": "Primero les acusó de contagiarse por irse de viaje, luego conocimos que la Justicia investiga su falta de protección con los sanitarios, también vimos su pulso con los MIR, vemos como desmantela los CICU de Alicante y Castellón..."

Respecto al despido del personal sanitario, ha criticado que algunos de los profesionales se enterasen por WhatsApp: "Todas esas enfermeras y auxiliares que han estado ahí en contacto directo con los pacientes, en urgencias, en UCI, en REA, en cada uno de sus servicios" y "ahora esas más de 3.000 personas ahora se van a la calle".

Por su parte, Barceló ha asegurado que los profesionales de la sanidad dependientes de la Conselleria contagiados han sido 7.197 entre mayo de 2020 y mayo de este año, y desde el inicio de la pandemia llegan a 9.857. En esa contabilidad, sin embargo, no cuenta a los profesionales de la snaidad privada, a cuyos centros se derivaron pacientes Covid al principio de la pandemia.

Aviso de Mazón

El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido hoy al Consell que asuma de una vez las riendas de la sanidad en la Comunidad Valenciana “ante la improvisación de medidas y el caos en la gestión que vemos diariamente”. “No hay nadie al volante de la sanidad valenciana”, ha indicado.

"Hoy Ximo Puig ha hecho un anuncio en el que ha intentado recular por vergüenza torera y basándose en un cálculo electoral y en el que se confirman nuestras sospechas. Anuncia 6.500 contrataciones cuando son 9.300, es decir, que confirma que efectivamente van a ser más de 3.000 sanitarios los que se vayan a la calle”, ha lamentado Mazón.

“No hay nadie al volante en la sanidad valenciana”, ha lamentado. “¿Alguien sabe si va a haber refuerzos o no? No se entiende que un día hay más de 3.000 despidos, que se avisan por WhatsApp para rematar la faena, y otro día se anuncian más de 6.000 contratos como presas del pánico después de dejar fuera a un tercio de la plantilla de refuerzo que se incorporó con la presión asistencial, es decir, a más de 3.000 sanitarios”, ha lamentado el presidente de los populares alicantinos.

Asimismo, Mazón se ha referido a los modelos de reversión de la sanidad que se están produciendo: “Estos modelos aumentan las listas de espera. ¿Alguien va a pararlos? La colaboración pública que se está tirando por los suelos, y me pregunto lo mismo. ¿Va a pararse en algún momento?”.

Así, Carlos Mazón ha insistido en que la sanidad en estos momentos “es tan importante que necesitamos más decisiones y más fundamentos para actuar, pero nos dirige un gobierno que no habla entre sí y que hoy anuncia una cosa y mañana anuncia la contraria. Es el Gobierno de la inseguridad y de la falta de seriedad”, ha zanjado.