Un agente de la Guardia Civil con objetos intervenidos.

Un agente de la Guardia Civil con objetos intervenidos.

Alicante

Detienen a un ladrón de coches en Aspe tras múltiples robos con fuerza en plena calle

El hombre, de 35 años, aprovechaba momentos en los que no había nadie en la vía pública para romper las ventanas y llevarse objetos de los vehículos.

Más información: El "Callejón de los Atracadores", la zona más temida por los turistas en Alicante: "Me advirtieron de no traer reloj"

Alicante
Publicada

Un ladrón de 35 años ha sido detenido como autor de una serie de robos con fuerza en el interior de vehículos en plena calle de la localidad alicantina de Aspe desde comienzos de 2025.

La Guardia Civil ha arrestado al hombre, de nacionalidad española, tras detectar un aumento inusual de este tipo de delitos en el municipio, lo que propició el inicio de las investigaciones.

El detenido empleaba un modus operandi basado en la observación. "Cuando no había nadie cerca, rompía los cristales o aprovechaba que los coches estuvieran abiertos para sustraer objetos de valor", explican desde el instituto armado.

Los robos no cesaron e incluso tuvieron acceso a un video grabado por un testigo en el que se observaba a un hombre manipulando el interior de un vehículo.

Las imágenes permitieron identificar al sospechoso, un delincuente conocido por las autoridades con antecedentes por hechos similares. Paralelamente, los investigadores detectaron que algunos de los objetos robados estaban siendo ofertados en plataformas de compraventa online, lo que facilitó el avance de la investigación.

Entre la colaboración de vecinos y el trabajo de los agentes, la operación concluyó con la localización del hombre y la recuperación de varios efectos sustraídos que estaban a la venta en internet. Entre ellos, destacaban un violín, una flauta travesera y varias emisoras de radio.

Finalmente, se detuvo al sospechoso en su domicilio, donde se intervinieron otros artículos, como gafas de sol y dispositivos de almacenamiento digital. Todos estos efectos han quedado depositados en dependencias oficiales a disposición judicial, a la espera de que posibles víctimas puedan identificarlos.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Novelda, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer hasta el momento seis delitos de robo con fuerza, devolviendo a sus propietarios parte de los objetos sustraídos, y continúa con la investigación, "sin descartar la aparición de nuevas víctimas".

Municipio con más robos

El municipio peor parado de todo Alicante el pasado año es Dénia. El alto nivel de vida de la población, combinado con su turismo, hace un cóctel perfecto para los ladrones, que tienen coches de alta gama donde elegir y otros que descansan aparcados en calas alejadas de la población.

En este municipio de la Marina Alta registraron 66 robos de coches y motocicletas en el pasado año, lo que supone una tasa de 1,41 robos por cada 1.000 habitantes.

En otras palabras, en Dénia se roba un vehículo cada 711 habitantes, una cifra que supera con creces la media provincial y lo sitúa como el punto más caliente de este tipo de delitos en Alicante. Aún así, la cifra ha disminuido un 5,7 % respecto al año 2023, cuando se registraron 70 robos.