Carlos Mazón en su visita a las obras de la Estación Central del Tram de Alicante.

Carlos Mazón en su visita a las obras de la Estación Central del Tram de Alicante. GVA

Alicante

El Consell ajusta los presupuestos de la provincia de Alicante a su peso en la Comunitat Valenciana

Recibe en 2025 un total de 416.098.406€ en inversiones territorializadas, lo que representa un 38,95% del presupuesto territorializado.

Más información: Mazón echa un pulso a Sánchez con un déficit doce veces superior al permitido en sus presupuestos para la dana

Publicada
Actualizada

Alicante tendrá en 2025, como ocurrió en 2024 con el primer año de gobierno de Carlos Mazón, unos presupuestos autonómicos territorializados ajustados a su peso población y participación en el PIB autonómico. Se trata de unas cuentas absolutamente volcadas en la reconstrucción de la Huerta Sur de Valencia, pero equilibradas entre territorios.

Según ha informado el Consell, la provincia de Alicante recibe en 2025 un total de 416.098.406€ en inversiones territorializadas, lo que representa un 38,95% del presupuesto territorializado de la Generalitat Valenciana. Todo ello en el contexto de unas cuentas que prevén una partida de 2.364 millones de euros para la reconstrucción tras la dana, de la que la cifra más alta, 600 millones de euros, irá destinada a un Plan de Recuperación Económica y Social.

"Este porcentaje va en coherencia con el peso demográfico de la provincia, que se sitúa en el 37,48% del total poblacional de la Comunidad Valenciana (2.029.213 habitantes a 1 de enero de 2025)", detalla la información de la Delegación del Consell en la provincia.

"La asignación presupuestaria refleja el compromiso del Consell de distribuir las inversiones de manera proporcional a la población de cada territorio, siguiendo la misma línea estratégica implementada en 2024, cuando la provincia recibió un 38,08% de las inversiones territorializadas", añade la misma información.

Según informa la agencia Efe, el Consell aprobó ayer jueves el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2025, que asciende a 32.291 millones de euros, un 8,6 % más que las cuentas prorrogadas de 2024, e incluye 2.364 millones para la reconstrucción tras la dana, en el que asegura no hay recortes en servicios sociales, derechos o libertades.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha presentado el proyecto tres días después de que el president, Carlos Mazón, anunciara un acuerdo con Vox para tramitarlos, grupo que ha celebrado el recorte que se aplicará a la cooperación internacional, el sector público, los sindicatos y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Merino, por su parte, ha afirmado que en los presupuestos no hay "cesiones" ni "recortes de ningún tipo" en servicios sociales, ni en derechos, ni en libertades.

El síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, acompañado por la presidenta de la Cámara, Llanos Massó (también de Vox), ha destacado que estos son "los mejores presupuestos", y aunque ha avanzado que su grupo los estudiará a fondo y presentará enmiendas en algunas cuestiones, considera que "podrán salir adelante".

Las cuentas, según Vox, "reducen drásticamente las partidas de cooperación al desarrollo", así como el gasto superfluo y la duplicidad en agencias y observatorios, lo que supondrá "un ahorro de unos 200 millones en el sector público instrumental que podrán ser destinados a la reconstrucción".

También se van a reducir, según Llanos, un 30 % las subvenciones a los sindicatos, y un 25 % el presupuesto de la AVL aunque la intención de Vox es incrementar el recorte a esta institución hasta el 50 % en el trámite de enmiendas.