Alicante desde el satélite de la NASA.

Alicante desde el satélite de la NASA. @jpereztar

Alicante

Así se ve la nieve de Alicante desde un satélite de la NASA en el espacio

El manto blanco que cubría las montañas alicantinas ha comenzado a deshacerse y solo se puede encontrar en cotas por encima de los 1.300 metros.

Más información: Las grandes nevadas históricas de Alicante, del norte al sur de la provincia: "Pasa de mil toneladas"

Alicante
Publicada
Actualizada

La nieve que comenzó a cubrir las montañas alicantinas desde el pasado jueves ha comenzado a deshacerse en muchos puntos, quedando el manto blanco en las cimas más altas de toda la provincia. Su vista ha quedado reservada para senderistas y satélites.

Es precisamente un satélite de la NASA el que ha capturado la situación en las cumbres del norte de Alicante en una imagen en la que se puede observar cómo el manto blanco se encuentra solo en los puntos más cercanos al cielo.

Este inicio de semana solo se puede encontrar nieve en cotas superiores a los 1.300 metros. La imagen del satélite ha sido compartida en X por @jpereztar y corresponde al 18 de enero, quien también ha publicado otra fotografía del 19 de enero capturada por el satélite Sentinel-2.

La cuenta de Climatología de la Universidad de Alicante en X explicaba que este fin de semana que la nieve se mantenía en las zonas altas de las principales sierras, "aunque se ha ido bastante debido a la combinación de lluvia, viento y el sol".

Los primeros copos de nieve cayeron tras una semana de frío polar en la provincia y montañas como La Carrasqueta o Xorret del Catí y pueblos en altitud como Banyeres de Mariola o Alcoy, entre muchos otros, se vieron sorprendidos por los copos.

Las precipitaciones se han produjeron el jueves en cotas por encima de los 700 metros.  Solo en el norte de Alicante se superaron los 10 mm, en el resto del sureste apenas se ha rebasado los 1/2 litros. Los acumulados más destacados se registraron en Benimassot con 28 mm y Benidorm con 20 mm. Y en Cim del Montcabrer, en Cocentaina, se superaron los 5 cm en apenas 20 minutos.

Sobre las carreteras del Port del Moro de Beneixama también se extendió un manto blanco que sorprendió a algunos conductores durante la noche.

La nieve comenzó a caer con intensidad en las zonas más altas de la provincia de Alicante y la cota de nieve fue en descenso pasando de los 1100/1200 metros a los 700/800 metros en el inicio de la madrugada del viernes.

Durante el fin de semana decenas de alicantinos se han puesto los guantes, el gorro y las botas para disfrutar de esta breve ventana de nevadas antes de que las temperaturas templadas deshicieran los copos.