Tres trapecios encontrados en el yacimiento de Casa Corona, en Villena.

Tres trapecios encontrados en el yacimiento de Casa Corona, en Villena.

Alicante

Un estudio de UA revela que las puntas de proyectil con forma de trapecio empezaron hace 8.500 años en la Península

El trabajo indica que la introducción y expansión de esta innovación tecnológica tuvo lugar en pocos años.

18 marzo, 2024 14:41
Alicante

Un estudio de los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante (UA) Magdalena Gómez-Puche y Javier Fernández-López de Pablo ha revelado que la fabricación de puntas de proyectil talladas con forma de trapecio irrumpió hace 8.500 años en la Península Ibérica.

Los investigadores han realizado un exhaustivo análisis del conjunto de fechas de carbono 14 (C14) existentes en yacimientos mesolíticos de la Península Ibérica que presentan esta tecnología, conocida como el 'Mesolítico de trapecios', según ha indicado la institución académica en un comunicado.

El trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Radiocarbon' de la Universidad de Cambridge, indica que la introducción y expansión de esta innovación tecnológica tuvo lugar en pocos años.

[Estos son los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante]

Gómez-Puche ha detallado que la expansión de esta nueva tecnología durante el Mesolítico constituye "uno de los grandes interrogantes de la Prehistoria europea", por lo que ha sido objeto de diversos trabajos desde hace más de dos décadas. "Nuestro trabajo analiza por primera vez de manera crítica todos los datos cronológicos disponibles en la península ibérica para determinar en qué momento se produjo su introducción y proponer cuáles fueron sus vías y mecanismos de difusión", ha señalado.

El método C14 es un sistema de datación que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14. Esta técnica es la más utilizada en arqueología, ya que permite medir la cantidad de carbono que queda en un material orgánico y, tras un ajuste en una escala de años solares denominado calibración, conocer así su edad antes del presente. En concreto, en el artículo ha sido evaluado y analizado el registro radiocarbónico de las primeras industrias de trapecios de toda la península ibérica, con más de 180 fechas de 67 yacimientos.

Mediante el uso de modelos cronológicos Bayesianos, una técnica estadística que calcula las probabilidades de que una fecha de C14 se sitúe en un intervalo cronológico determinado, se ha establecido que la introducción y expansión de los trapecios tuvo lugar entre hace 8.505 y 8.338 años.

"La amplia distribución espacial y la rapidez de este fenómeno indica una adopción de este nuevo sistema técnico por grupos humanos geográficamente distanciados, pero que debían de estar conectados a través de redes sociales extensas", ha apuntado la investigadora.

En este sentido, los datos generados en este trabajo "permitirán la aplicación de nuevas técnicas de investigación como el análisis de redes sociales, con el que es posible caracterizar la estructura socioespacial de estas poblaciones de cazadores-recolectores y determinar su papel en los procesos de transmisión cultural", han resaltado desde la UA.

La investigación forma parte del proyecto 'Paleodem - Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia', financiado por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) y dirigido por Javier Fernández-López de Pablo, investigador distinguido del Plan Gen-T, adscrito al INAPH de la Universidad de Alicante.

Este proyecto aborda la reconstrucción de las dinámicas demográficas y de los procesos de transmisión cultural en la Península Ibérica durante la transición Pleistoceno-Holoceno, empleando enfoques interdisciplinares basados en arqueología de alta resolución, ciencia de datos y el análisis de redes sociales.