El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la desaladora de Torrevieja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la desaladora de Torrevieja.

Alicante TORREVIEJA

Moncloa dice que la visita de Sánchez a la desaladora de Torrevieja es "de trabajo" ante la denuncia de veto al alcalde

El presidente se ha desplazado al municipio de la Vega Baja para anunciar el objetivo de duplicar la producción de agua desalinizada en España.

14 febrero, 2024 12:42
Torrevieja

Este miércoles 14 de febrero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado las instalaciones de la de Torrevieja, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Durante su visita en la ciudad de Torrevieja, el presidente ha recordado que España ocupa el puesto uno en Europa en materia de producción de agua desalada y el cuarto a nivel mundial.

Una cita en la que ni el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ni el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón han sido invitados ni han podido entrar a las instalaciones. Tampoco los regantes que compran el agua desalada para sus cultivos. Fuentes del Gobierno, afirman que el presidente "no ha vetado a nadie. Ha hecho una visita de trabajo a una instalación, la desaladora, que gestiona una entidad dependiente del gobierno central. No ha visitado el municipio".

La visita de Pedro Sánchez a Torrevieja se produce en un contexto de grave problema de sequía que atraviesa Cataluña o zonas de Andalucía como Málaga y que carecen de plantas. Las mismas que han llevado al Gobierno de España a anunciar que enviará por barco agua de la desaladora de Sagunto con el propósito de paliar las necesidades en esta autonomía.

[La desaladora de Torrevieja destinará 20 hm3 de agua al año a los regadíos del trasvase Tajo-Segura]

"Tenemos la obligación de responder a la sequía", así ha hablado el presidente sobre la emergencia climática que vive actualmente Cataluña y parte de Andalucía. Una emergencia a la que ha asegurado que su gobierno "seguirá trabajando para garantizar el abastecimiento de agua en cualquier lugar donde se produzca una necesidad".

Duplicar la desalinización actual

La Desaladora de Torrevieja cubre las necesidades básicas de una población de 1.6 millones de habitantes y el uso de su agua se destina al consumo humano e industrial. Se trata de la instalación con mayor capacidad de producción de Europa con 240.000 m3/día de las programadas en el Plan Agua. 

El presidente del Gobierno ha sostenido que su gabinete da la "máxima prioridad" a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, con una "inversión histórica" de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos.

Además, ha anunciado manifestado el objetivo de su gobierno de aumentar el 50% la producción de agua desalinizada en España. El presidente ha señalado que este dinero beneficiará a 27.000 hectáreas de unos 20.000 agricultores de todo el país.

La instalación actual cubre un déficit de riego en la zona regable del trasvase Tajo-Segura de 60 Hm3/año y un déficit de abastecimiento en la Vega Baja Oeste de 20 Hm3/año. La instalación se ha diseñado para producir 80 hm3/año (240.000 m3/día) en la actualidad. En estos momentos se encuentra en fase de licitación la adjudicación del proyecto que permitirá ampliar esa capacidad hasta los 120 hm3;, proyecto que supondrá una inversión de 108 millones de euros.

Con este volumen adicional de 40 hm3 se pretende dar mayor garantía a los regadíos vinculados al Trasvase Tajo-Segura para tratar de compensar el recorte programado de estas transferencias en el horizonte del año 2027, según las previsiones del Ministerio para la Transición Ecológica.

La planta se ha diseñado no sólo para producir un agua que cumpla la actual legislación en cuanto a abastecimiento, sino también con niveles de exigencia (boro < 0,5 mgr/l) que permiten su uso en todo tipo de riegos agrícolas. El diseño de la instalación se ha completado con un avanzado estudio de integración paisajística con el entorno, edificios bioclimáticos e instalación de energía solar tanto térmica como eléctrica.

Visita repentina

El Ayuntamiento de Torrevieja aseguró no haber recibido ninguna llamada que confirme la visita del presidente del Gobierno. Tras finalmente conocerse la convocatoria oficial en torno a las 20 horas de la noche, el alcalde de Torrevieja declaró que esperaría al menos una llamada de la presidencia del Gobierno de España al Ayuntamiento de Torrevieja para anunciar oficialmente su visita "como un gesto de deferencia con todos los torrevejenses".

Una llamada que nunca llegó a realizarse y que desembocó en el veto al alcalde y al presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante. Así, tanto el equipo de alcaldía como otras personalidades directamente relacionadas con la desaladora, no han podido entrar a las instalaciones.

[Pedro Sánchez viaja a la desaladora de Torrevieja y no convoca al presidente Carlos Mazón: "No tenía ni idea"]

La gran ausencia del encuentro la protagonizó el presidente de la Comunitat Valenciana Carlos Mazón, quien ha asegurado no haber sido notificado de la visita. "No ha requerido de nuestra presencia. Me habría gustado haberlo sabido", lamentó el presidente autonómico del PP. Repreguntado sobre esta misma cuestión, Mazón insistió en su desconocimiento sobre la visita del mandatario socialista.

"Aquí no tenemos ni idea, salvo que mi equipo de protocolo me diga ahora lo contrario. Habría agradecido saberlo", agregó Mazón en una rueda de prensa este martes en el Palau de la Generalitat tras reunirse con representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

A la espera de un encuentro

Al ser la primera visita que realiza Pedro Sánchez a Torrevieja, el alcalde espera poder mantener un encuentro con él tras la visita para tratar todas las necesidades pendientes que tiene la ciudad de Torrevieja y que dependen del Gobierno.

Así, en un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha destacado los proyectos del Plan de Restitución Territorial (PRT´s) que deben ejecutarse en la ciudad por parte de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), así como la finalización del paseo del Dique de Poniente.

Unas actuaciones que llevan "más de una década esperando a ser ejecutadas", como son el paseo marítimo de Los Náufragos a Ferris y el de la playa del Acequión. Proyectos que el Ayuntamiento considera que debe acometer ACUAMED "como compensación a la ciudad de Torrevieja por la construcción de la desaladora en nuestro término municipal".

Eduardo Dolón asegura que no solamente el Gobierno de España tiene pendiente de acometer en la ciudad las actuaciones anteriormente mencionadas, sino que la más "urgente y necesaria" es el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, que "sigue sin solucionarse", y cuyo estado el alcalde considera que debería conocer de primera mano el presidente Pedro Sánchez.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.