El periodista y escritor Martín Sanz, en la presentación de su libro.

El periodista y escritor Martín Sanz, en la presentación de su libro.

Alicante SOLIDARIDAD

Martín Sanz: "Cruz Roja Alicante siempre será la primera en llegar a todo, su labor no tiene fin"

El periodista y escritor ha presentado este martes 19 de diciembre su libro que recopila los 150 años de la institución humanitaria en la provincia.

20 diciembre, 2023 06:08
Alicante

Homenajear a miles de personas a lo largo de 150 años de historia de una de las instituciones humanitarias más importantes de la provincia de Alicante. Una tarea difícil que el periodista Martín Sanz ha aceptado con gran encanto y sabiduría. "Cruz Roja Alicante tiene una historia humana y era necesario contarla", con esta filosofía, el periodista y escritor presenta su último trabajo "Cruz Roja en la provincia de Alicante: El reflejo de una sociedad", junto con el presidente provincial de Cruz Roja Alicante, Francisco Galvañ. 

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad. De estas palabras se viste la solapa de la obra de Sanz, un trabajo periodístico y literario que pretende dar continuidad al trabajo de Carlos Llorca Baus, el escritor que documentó la historia de la Cruz Roja en la provincia hasta los años 90 pero cuyo trabajo nunca llegó a publicarse. Con esta filosofía, la presidencia de la institución provincial decidió recurrir a la profesionalidad y a la pluma fluida del periodista Martín Sanz. El proyecto, que se planteó en 2021, al fin ha visto sus frutos plasmados en una obra literaria compuesta por 80 testimonios de personas que han contribuido al gran crecimiento y desarrollo de la institución en la provincia de Alicante a lo largo de estos últimos 150 años.

En el año 1873, las primeras sedes de Cruz Roja se erigieron en las ciudades de Alicante y Alcoi, convirtiéndose así en unas de las más antiguas de España. Un año a partir del cual empezaría una larga y emocionante historia de solidaridad, plasmada en este libro.

[Alicante y Cruz Roja ofrecen más de 1.000 comidas y 600 pernoctaciones a personas sin hogar en la ola de frío]

Entre los 80 testimonios que han hecho posible este libro, figuran las experiencias de antiguos presidentes de la institución, empresarios que han contribuido y contribuyen a su crecimiento, profesionales de todo tipo de sectores, así como algunos de los más de 100.000 voluntarios que el presidente Francisco Galvañ calcula que han pasado por la institución alicantina desde sus inicios.

Hitos históricos

Cruz Roja Alicante tiene, según Sanz, el privilegio de poder sacar pecho de algunos hitos que, a lo largo de su historia, la han convertido en una sede pionera y clave en el territorio español. Entre algunos de los numerosos logros, destaca la creación del Banco de Sangre. En el año 1971, el doctor Carlos Mazón Iborra fundó el que sería posteriormente el mayor banco de sangre de Cruz Roja España. "Desde que este Centro está funcionando, nadie ha muerto en Alicante por falta de sangre", según las propias palabras del doctor. Un hito que convirtió la institución provincial en pionera a nivel nacional.

El doctor Mazón en la Semana Mundial de la Cruz Roja en Alicante, 1982.

El doctor Mazón en la Semana Mundial de la Cruz Roja en Alicante, 1982.

Según el propio Sanz, Cruz Roja Alicante es el reflejo de "una provincia solidaria, que acoge a mucho talento y que se ha convertido a lo largo de los años, en un lugar de aprendizaje en muchos ámbitos". Otro de los hitos que destaca el autor sería la respuesta inmediata y la enorme capacidad de adaptación a cualquier tipo de situación de la Cruz Roja de Alicante. En este sentido, destaca algunos acontecimientos claves como la catástrofe de la DANA, la pandemia del Covid-19, la llegada de refugiados ucranianos o la llegada de embarcaciones tipo patera. 

Entre las iniciativas pioneras de Cruz Roja Alicante, figura la creación de la Escuela de Formación Profesional de enfermería, que cuenta con cuatro grados y 400 alumnos matriculados en la actualidad.

[Cruz Roja asiste a 15 personas migrantes interceptadas en Benidorm que han sido trasladadas a Alicante]

"Los trabajadores y voluntarios de Alicante se entregan a la causa de Cruz Roja, lo que permite que esta institución sea siempre la que primero actúa en situaciones de emergencia y poder así sumar un puzle perfecto para ayudar al máximo número de personas posible", destaca el autor.

Además, el actual presidente provincial de la institución, Francisco Galvañ, destaca la capacidad de anticipación de Cruz Roja: "Existíamos mucho antes de que se crearan los ODS, y actualmente, Cruz Roja cumple y trabaja en cada uno de ellos". 

Retos de hoy y mañana

Sobre el futuro de la institución en la provincia de Alicante, Sanz es tajante: "Cruz Roja no tiene fin y nunca lo tendrá, siempre se adaptará y trabajará en las nuevas problemáticas y retos que le deparará el futuro".

En cuanto a los retos de la institución, el periodista enfatiza en seguir trabajando en los nuevos retos tecnológicos y climáticos. y, a la hora de comunicar los distintos trabajos de la institución "profundizar en el relato y menos en el dato", para poder lograr una comunicación humana y en acorde con los valores de la institución.

[Cruz Roja y Mercadona se alían: pedirán donaciones a los clientes para familias vulnerables de Alicante]

El autor, junto con el equipo directivo de Cruz Roja Alicante, encargado de la financiación de este libro, se encuentra actualmente trabajando en una posible segunda edición de este último, con el fin de comercializar este trabajo y poner a disposición de la sociedad alicantina el reflejo de estos 150 años de historia de la institución.

"Cruz Roja Alicante siempre tiene las ventanas y puertas abiertas a los que lo necesitan", sentencia el autor.