Dos personas pasean esta mañana delante de El Tintero, cuyo derribo ya ha comenzado.

Dos personas pasean esta mañana delante de El Tintero, cuyo derribo ya ha comenzado.

Alicante TORREVIEJA

Golpe duro para la historia de Torrevieja: desaparece el octogenario quiosco 'El Tintero'

Este edificio era considerado por los torrevejenses mayores y jóvenes, como parte de una memoria colectiva que trasciende del ámbito local.

24 noviembre, 2023 10:06
Laurine Maurice Redacción | Agencias

Triste noticia para Torrevieja. Tras años de lucha por su conservación, el histórico kiosko "El Tintero" termina con un final trágico. La empresa pública Tragsa ha comenzado este jueves con el desmontaje y derribo del restaurante, cuya concesión había expirado, cumpliendo así con lo dictado por el servicio provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este kiosko que abrió en 1940, es una de las más emblemáticas terrazas de Torrevieja y en la cual hasta hace escasas semanas se podía degustar los platos típicos torrevejenses en la misma orilla del mar, junto a la Playa del Cura, destacando su especialidad en arroces. A nivel histórico, este kiosko es de los pocos edificios históricos y emblemáticos que quedan en pie en Torrevieja. Debido a su corta historia, la ciudad dispone de un patrimonio histórico escaso a nivel arquitectónico, destacando sobre todo el Casino de Torrevieja y las Eras de la Sal que, junto a El Tintero, son testigos de cerca de 80 años de historia.

En primera línea de playa, esta edificación ha sido durante casi 80 años una de las postales icónicas de este rincón del Mediterráneo, de ahí que en declaraciones a EFE el alcalde, Eduardo Dolón, haya mostrado su "tristeza" por la desaparición de este quiosco pese a la lucha, durante años, del Ayuntamiento para su conservación.

[Torrevieja trabaja en la recuperación de su histórico muelle Mínguez del siglo XIX, único en España]

De hecho, el Consistorio está tramitando un expediente administrativo para conservar este espacio como Bien de Relevancia Local (BRL), algo que el servicio provincial de Costas no ha tenido en cuenta, como tampoco ha contemplado "la modificación puntual del Plan General iniciada en 2019".

"Hoy han comenzado a desmantelar el entorno de este kiosco histórico y la intención en los próximos días es finalizar la superficie de esta parte importante de la ciudad", ha dicho Dolón, quien ha criticado que Costas les haya trasladado que independientemente de lo que hagan, "su objetivo es derribarlo".

En esta línea, ha apuntado que "no estamos hablando de un bien de muchos años, pero la corta historia de la ciudad de Torrevieja tiene que ver con El Tintero y el mirador".

Respecto a esta última infraestructura, Dolón ha avanzado que van a seguir trabajando "para no perderlo". "El Ayuntamiento lo que quiere es generar una identidad histórica con este mirador, dándole su nombre y que las generaciones venideras sepan que ahí había algo que es parte de la historia de Torrevieja", ha declarado.

[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]

Su demolición o no dependerá de un estudio de dinámica el litoral, actualmente en redacción, para hacer aportaciones de arena a la playa del Cura.

Fue en 1954 cuando Antonio Chazarra Sánchez obtuvo por orden ministerial la autorización para ocupar esa explanada, que ya se utilizaba como kiosco con anterioridad y que se utilizaba para tintar las redes de pesca, de aquí su nombre.