La Comunitat es la segunda en la lista de crecimiento de estos pagos tras Aragón.

La Comunitat es la segunda en la lista de crecimiento de estos pagos tras Aragón. SumUp

Alicante ECONOMÍA

Alicante es la segunda provincia donde más crecen los pagos sin efectivo

Las transacciones electrónicas se incrementan un 65 % respecto a 2022, solo siendo superada por Zaragoza, y en la Comunitat aumentan un 55 %.

17 octubre, 2023 10:46
Alicante

Los pagos en efectivo caen 2023, lo que ha disparado los pagos electrónicos en toda España, donde Alicante se coloca la segunda provincia en crecimiento de estas transacciones con un aumento respecto a 2022 del 64,6 %.

En el territorio nacional se registra un aumento del 42,3 % en esta modalidad de pago comparado con el año pasado. La comunidad autónoma que más ha crecido ha sido Aragón, y la Comunitat Valenciana se sitúa la segunda en la lista con un incremento del 55,3 %. Medalla de bronce para Canarias. Siguen la comunidad autónoma de Galicia, el País Vasco y la Región de Murcia.

Así, según da a conocer un estudio de la aplicación de pagos electrónicos SumUp, el valor promedio del ticket ha caído un 7,8 % y baja a 24 euros, lo que muestra "una creciente popularidad de los pagos con tarjeta y smartphone, incluso para pequeños importes".

[Vivir tocando el cielo: estos áticos a la venta en Alicante desde 36.000 euros buscan dueño]

En 2023, el sector que ha experimentado un verdadero aumento de las transacciones digitales es el de la artesanía: los pagos con tarjeta aumentaron un 98,2 % con respecto al 2022 en las tiendas de artesanía, lo que revela la "interesante digitalización" de un sector generalmente asociado con la tradición.

El sector turístico apuesta cada vez más por los pagos sin efectivo, con un aumento del 65,7 % en las transacciones con tarjeta y smartphone. Medalla de bronce para las empresas de limpieza, que han aumentado un 54,5 % el uso de pagos sin efectivo.

El sector de la restauración también está aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para los pagos sin efectivo: los food trucks aumentan sus transacciones un 47,7 %, los comida rápida y los cafés y restaurantes un 38,1 %. También crece, aunque en menor medida, el sector del taxi, un 20,7%. Los food trucks, por su parte, se llevan el récord del ticket promedio "más bajo" (12 euros).

La gerente de desarrollo de negocios de la compañía de SumUp, Adriana Ingar, afirma que este estudio "muestra un crecimiento importante y bastante homogéneo de los pagos digitales en toda España".

Para la responsable esto es una "señal de que los pagos sin efectivo se están extendiendo también fuera de las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, más avanzadas en este sentido". 

Ingar asegura que los pagos electrónicos "están conquistando aquellos territorios, como el sur y las pequeñas poblaciones, donde el apego al uso de dinero en efectivo es, en general, más fuerte".