Calpe castigará a los clientes de la prostitución.

Calpe castigará a los clientes de la prostitución.

Alicante NORMATIVA

Calpe castigará a los clientes de la prostitución con multas de hasta 3.000 euros por sanciones graves

El Ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa para erradicar la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, así como para proteger a las víctimas.

14 septiembre, 2023 16:26
Alicante

"Las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas", afirman desde el Ayuntamiento de Calpe. El consistorio ha aprobado este jueves de forma inicial una nueva ordenanza municipal para erradicar la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. La nueva normativa, que incluye multas de hasta 3.000 euros para los clientes de la prostitución, pretende proteger también los derechos de las personas que la ejercen

Esta ordenanza surge a raíz de pertenecer Calp a la red de municipios libres de trata de la Comunitat Valenciana, a la que se adhirió en septiembre de 2021. Ello implicó la creación de una mesa de prevención contra la trata y prostitución que planteó la necesidad de contar con una ordenanza de estas características. Hasta el momento la única normativa del Ayuntamiento de Calp que hacía referencia a la prostitución era la ordenanza de convivencia ciudadana que apenas dedicaba unas líneas a esta cuestión.

Esta nueva norma, que ha sido elaborada en colaboración con la Asociación Mujeres por la Igualdad de Calp y con la Policía Local, reconoce a todas las personas que ejercen la prostitución como víctimas y señala que la prostitución y otras formas de explotación sexual son manifestaciones de la violencia de género. Por tanto, de acuerdo con esta ordenanza, las mujeres prostituidas no serán perseguidas en su condición de víctimas sino que el objetivo es ayudarlas.

En este sentido, establece que los servicios municipales deben facilitar a las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual, su derecho y acceso a los recursos sociales, sanitarios, formativos, laborales, entre otras acciones. Y además, plantea la elaboración de un plan municipal de acción integral que incluirá los recursos disponibles dirigidos a estas víctimas que se encuentren en el término municipal, con el fin de que puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad.

Por otro lado, la ordenanza recoge un régimen detallado de infracciones y sanciones. Y en este sentido, castigará el consumo, la publicidad y aquellas conductas que puedan promover o facilitar el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual.

Multas de hasta 3.000€

Se considerarán infracciones leves difundir publicidad que promueva el consumo de la prostitución así como las conductas favorecedoras de dicha práctica, entre las que se pueden encontrar las que consistan en aproximar a los demandantes de prostitución a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.

Serán graves las que impliquen solicitar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos o la promoción de servicios sexuales en soportes publicitarios instalados en el término municipal de Calp, entre otras. Estas últimas infracciones tendrán la consideración de muy graves cuando tengan lugar en espacios ubicados a menos de doscientos metros de distancia de centros educativos o lugares frecuentados por público infantil y juvenil o a menos de 200 metros de distancia de espacios donde tenga lugar un acto público o en lugares apartados del municipio que supongan una mayor vulnerabilidad para las víctimas de prostitución y que dificulten su huida.

Las sanciones podrán ser de hasta 750 euros en el caso de las infracciones leves, de hasta 1.500 las graves y hasta de 3.000 las muy graves.

“Queremos dejar bien claro que las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas y que a través de esta ordenanza pretendemos favorecer su inserción en la sociedad, acompañarlas y ayudarlas y por tanto, a quien se castiga es al consumidor, proxeneta y todas aquellas personas que favorezcan o contribuyan a la práctica de esta explotación sexual que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres víctimas”, ha señalado la concejala de Política Social Itziar Doval.

Este punto fue aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos.