Episodio de lluvias en Castellón, hace dos semanas.

Episodio de lluvias en Castellón, hace dos semanas. EFE

Alicante

La Comunidad Valenciana, en alerta naranja por lluvias de hasta 40 litros en una hora y granizo

La alarma afecta fundamentalmente al interior de Alicante, Valencia y Castellón y a Castilla-La Mancha.

5 junio, 2023 09:30
Alicante

Trece comunidades autónomas están en alerta este lunes por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo, especialmente Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que están en color naranja por riesgo meteorológico importante.

Además de las anteriores estarán este lunes también en alerta, aunque en amarillo, a partir de las 12 horas la mayoría de ellas, asimismo por lluvias, tormentas y posible granizo, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja.

En Castilla-La Mancha las lluvias acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en Albacete y Cuenca, aunque también lloverá fuerte en Guadalajara y Toledo, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

["Para que digan que aquí no hay lluvias torrenciales": el vídeo del barrio alicantino de Gran Vía con la calle inundada]

En la Comunidad Valenciana, en el interior de Valencia se recogerán previsiblemente 40 litros por metro cuadrado en una hora y asimismo se prevén precipitaciones fuertes en el interior de Alicante y Castellón con probabilidad de granizo.

En Madrid las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad.
En Cataluña las lluvias acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora con probabilidad de granizo en el interior de toda la comunidad salvo en la provincia de Tarragona.

En Andalucía se prevén precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Córdoba, Granada y Jaén. En Aragón se recogerán lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora con probabilidad de granizo en toda la comunidad.

En Asturias las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en el interior de la región y asimismo en Cantabria, y en Galicia, en las provincias de Lugo y Orense.
En Baleares se prevén precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en Mallorca y asimismo en La Rioja.

En Castilla y León se recogerán 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región durante la segunda parte del día, al igual que en Extremadura, en la provincia de Cáceres.