La fachada de la Audiencia de Alicante donde ha tenido lugar el juicio.

La fachada de la Audiencia de Alicante donde ha tenido lugar el juicio.

Alicante TRIBUNALES

Condenado a 13 años de cárcel por violar repetidamente a dos hermanas de 6 y 9 años en Alicante

La sentencia añade la medida de prohibición de aproximarse a las víctimas a una distancia inferior a 300 metros durante 19 y 16 años.

2 junio, 2023 16:52
Alicante

Un hombre ha sido condenado a trece años de cárcel por la Audiencia de Alicante por abusar de dos menores de edad, ambas hermanas, con cuya familia había compartido domicilio de residencia en el municipio alicantino de Callosa d’En Sarrià.

El tribunal de la Sección Tercera, que juzgó los hechos el pasado 22 de mayo, le considera responsable de dos delitos continuados de abuso sexual cometidos sobre menores de 13 años y le impone penas de nueve años y un día de prisión y de cuatro años y un día, respectivamente.

Los episodios de abusos se produjeron en distintas temporadas. En concreto, la sentencia cree probado que el encausado, de 47 años, abusó de la primera de las menores entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2014, desde que la víctima contaba con 9 años hasta que cumplió 11.

[A prisión el anciano de 75 años que se masturbaba ante la hija de su pareja tras quedarse paralítica]

De igual modo, la resolución judicial precisa que el acusado abusó igualmente de la hermana de la primera víctima entre 2018 y junio de 2021, cuando la menor tenía entre 6 y 10 años.

El procesado, de nacionalidad ecuatoriana, negó los abusos en su declaración en el juicio, aunque sí reconoció que había convivido durante diez años con la familia de las víctimas al mantener una relación de parentesco lejano con el padre de ellas.

El tribunal, no obstante, confiere credibilidad a las menores al constatar que su relato fue persistente en toda la instrucción y que no actuaron movidas por causas de enemistad.

Así, al margen de las penas de privación de libertad, la sentencia añade la medida de prohibición de aproximarse a las víctimas a una distancia inferior a 300 metros durante 19 y 16 años. Por último, establece la obligación de indemnizarlas en las cantidades de 20.000 y 8.000 euros, respectivamente.

El fallo es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Más del triple

Por otro lado, la Agencia Antifraude ha emitido un informe en el que revela que el Ayuntamiento de València, a través de la Junta Central Fallera, abonó 14.520 euros por un concierto durante la celebración del acto de la gala de preselección de la Corte de Honor de las Fallas 2022 que en otras ocasiones había costado entre 3.600 y 5.000 euros.

Este informe ha sido instruido tras una denuncia sobre presuntas irregularidades relacionadas con este evento, según consta en el citado documento, publicado en la web de la Agencia Antifraude.

Así, se constata que el Ayuntamiento abonó 14.520 euros a una mercantil promotora de conciertos, que subcontrató la ejecución del concierto a otra empresa por 8.470 euros, y que esta segunda firma abonó al grupo musical 6.050 euros, logrando un margen de 2.420 euros.