El candidato socialista Ximo Puig, votando este domingo.

El candidato socialista Ximo Puig, votando este domingo. EFE

Alicante

Ximo Puig llama a repetir un récord de participación en una jornada electoral marcada por la lluvia

La provincia de Alicante sigue en nivel amarillo de alerta. Ya han caído 25 litros por metro cuadrado en Confrides. 

28 mayo, 2023 10:15
Alicante

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha hecho este domingo un llamamiento a que la Comunitat Valenciana vuelva a tener en estos comicios un "récord de participación", porque la democracia "es la toma de decisión en momentos decisivos".

Puig ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en la Oficina de Turismo de Morella (Castellón), donde ha votado acompañado de uno de sus nietos, y ha aseverado que hoy es un día "muy importante para los valencianos porque hoy decidimos el futuro de nuestra comunidad y de los ayuntamientos".

"Cada voto es imprescindible", ha insistido el candidato socialista, al tiempo que ha defendido que la región ha trabajado unida desde la responsabilidad y ese es "el camino correcto" y "voto a voto la Comunidad seguirá avanzando".

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 28-M]

Para Puig, "lo más importante es que votemos", ya que "cualquier voto es importante", y espera que la Comunidad sea este domingo "líder en participación" y "en dar un paso adelante".

"Durante este tiempo hemos intentado hacer siempre el bien y por ello las cosas saldrán bien", ha confiado, y ha agradecido a los valencianos, que en situaciones de gran dificultad, "siempre han estado ahí con una gran dosis de responsabilidad y entre todos mirando hacia adelante".

"Piensen que su voto es imprescindible para el futuro de la Comunidad", ha apelado a los electores el presidente de la Generalitat.

Jornada de lluvias

Lo cierto es que la jornada electoral se produce en medio de un episodio de chubascos y tormentas que afecta a toda la Comunidad Valenciana, y que mantiene en alerta nivel amarillo a toda la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia, ha dejado acumulados de 25 litros por metro cuadrado en cuatro horas en el municipio alicantino de Confrides.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), también han dejado 20,2 l/m2 en cuatro horas en Guadalest (Alicante); 16,8 l/m2 en Altea (Alicante); y 11 en Carcer (Valencia).

Otros registros son los 10,8 l/m2 acumulados en Callosa d,En Sarrià (Alicante); 6,6 en Beniarrés (Alicante); o 2,8 en Murla (Alicante).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este domingo la alerta nivel amarillo en toda la provincia de Alicante y en el sur de Valencia, por precipitaciones con acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 l/m2 en doce horas.

El aviso se ha establecido entre las 07.00 y las 22 horas, y las lluvias irán acompañadas de tormentas y de probable granizo.