Vicente Arques, en la presentación de su programa electoral.

Vicente Arques, en la presentación de su programa electoral.

Alicante

Vicente Arques promete un nuevo Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento para L’Alfàs

Tendrá un presupuesto de dos millones de euros y se construirá en un solar próximo al Instituto de Educación Secundaria de L’Alfàs del Pi y al CEIP Veles e Vents.

24 mayo, 2023 11:54
Alicante

El alcalde de L’Alfàs del Pi y candidato a la reelección, el socialista Vicente Arques, ha prometido este miércoles la construcción de un nuevo Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento con un presupuesto de 1.944.860 euros. "Un centro más amplio y más moderno que el actual, y un objetivo: que su apertura y puesta en marcha revierta en oportunidades de empleo y desarrollo económico en l’Alfàs", según ha explicado el candidato en un comunicado.

"L’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. En la última década más de un millar de personas se han formado en el municipio gracias a los cursos lanzados por las concejalías de Empleo y Formación a través del actual CFO. La intención es ampliar y mejorar esa oferta", han matizado las mismas fuentes.

La idea con el futuro Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento de l’Alfàs del P es que el proyecto esté acabado en 20 días, y se edificará en un solar próximo al Instituto de Educación Secundaria de L’Alfàs del Pi y al CEIP Veles e Vents.

[La colonia nórdica de l’Alfàs recuerda el día que fueron liberados del nazismo con la asistencia del embajador]

Este proyecto, ha argumentado Arques, reactivará el desarrollo educacional y social de toda el área urbana, y permitirá albergar toda la oferta actual de cursos y talleres de empleo. En estos momentos ya existe un CFO con 110 personas en los 8 cursos y 3 talleres que se imparten.

"La tasa de paro en l’Alfàs es del 8 %, y si bien es cierto que está por debajo del índice de paro tanto en la Comunidad como a nivel nacional, no debemos relajarnos, máxime cuando está demostrado que sólo a través de una formación cualificada se puede acceder a un empleo", ha agregado.

Se plantea la construcción de un nuevo CFO en un entorno urbano consolidado, la superficie real neta de la parcela en la que se prevé el desarrollo del proyecto es de 2.098 metros cuadrados, situada en la Avenida de les Cortes valencianas, en la que actualmente se encuentran restos de una antigua cimentación, y el presupuesto es de casi 2.000.000 de euros.

Ubicado en el Plan Parcial Residencial Galindo donde las edificaciones colindantes son en su mayoría viviendas unifamiliares aisladas, destaca su proximidad, sólo a 200 metros de distancia, del IES L’Arabí, el Centro L’Alfàs más Social a 150 metros, el Club Noruego a 250 metros y el CEIP Veles y Vents.

Este "posicionamiento estratégico" contribuirá "a dinamizar y revitalizar toda la zona como un área de equipamientos educacionales y de formación con propuestas que vengan a dar respuestas, bien a quienes decidan abandonar los estudios del Instituto, o bien adultos dispuestos a retomar su formación académica o personas en riesgo de exclusión".

"La formación, la educación es una inversión de futuro, y un nuevo CFO abre nuevas posibilidades, promueve algo fundamental en l’Alfàs como es la integración social, ya que aquí conviven residentes de 96 nacionalidades diferentes", ha añadido el candidato.

En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento. Además, se imparten también cursos dirigidos a personas con diversidad funcional, un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Son cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, cuyo principal objetivo es mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral.