La isla alicantina de Tabarca, en una imagen de archivo.

La isla alicantina de Tabarca, en una imagen de archivo.

Alicante TRANSPORTE

Los vecinos de Tabarca, "decepcionados" tras quedar sin transporte público diario por falta de ofertas

Desde la asociación vecinal confían en que la concesión vuelva a salir a licitación próximamente y que se abra a todo el territorio nacional. 

10 mayo, 2023 16:09
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Medio centenar de vecinos de Tabarca expresan "decepción" tras haber recibido la noticia de que la isla, la única habitada de la Comunidad Valenciana y la más pequeña de España, vuelve a quedarse sin transporte marítimo público regular durante todo el año para su conexión con Santa Pola, debido a la falta de empresas interesadas en la concesión. 

Según el acta de la Mesa de Contratación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, con fecha del 4 de mayo y a la que ha tenido acceso EFE, en la apertura de las ofertas presentadas para la concesión del servicio se comprobó que no había licitadores que presentaran oferta a la concesión.

La Generalitat había previsto seis trayectos diarios inferiores a 30 minutos entre Tabarca y el puerto de Santa Pola a un precio fijo no superior a 10 euros (ida y vuelta) y con salidas desde la península a las 7, 13 y 19 horas y regreso a las 7.45, 13.45 y 19.45.

[Tabarca, la isla habitada más pequeña de España que se ha quedado sin transporte regular por la pandemia]

La concesión estaba prevista por un periodo de 5 años para empresas con barcos de hasta 65 pasajeros sentados y con menos de 15 años de antigüedad.

Desde la asociación de vecinos Isla Plana de Tabarca han señalado a EFE que confían en que la concesión vuelva a salir a licitación próximamente y que se publicite en todo el territorio nacional para que puedan optar empresas interesadas de otras comunidades autónomas.

Más que 'tabarquinas'

Según una noticia anterior de EL ESPAÑOL de Alicante, la isla de Tabarca se quedó sin transporte diario para su conexión con Santa Pola a raíz de la pandemia. Aunque los 72 vecinos empadronados y otros muchos con casa en el islote demandan desde hace más de ocho años a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad un servicio de transporte con, al menos, tres conexiones diarias que les faciliten la vida.

Una de ellas que salga de Tabarca hacia Santa Pola entre las 7 y 8 horas para ser compatible con la mayoría de empleos en oficinas y los colegios, otro de entre 12 y 13 horas de regreso a la isla para volver con las compras y un último también desde la península hacia el islote en torno a las 18.30 para que sea usado por trabajadores y estudiantes tras el horario escolar.

Hasta ahora las únicas conexiones las hacen las empresas privadas de las turísticas 'tabarquinas' pero sin carácter fijo y sin adecuarse a los horarios que harían compatible la vida en la isla con el trabajo o estudio en tierra firme.

Tabarca se halla situado a solo 4 kilómetros en línea recta de Santa Pola, aunque administrativamente pertenece al término municipal de la ciudad de Alicante.

Los habitantes de Tabarca viven rodeados de aguas cristalinas que constituyen la reserva marina más antigua de España, de 1986, las cuales albergan la mitad de las especies de flora y fauna del Mediterráneo, unas 7.000, a lo largo de unas 1.400 hectáreas sumergidas, muchas de praderas de posidonia oceánica.