Eduardo Ferrer con la alcaldesa socialista Isabel López.

Eduardo Ferrer con la alcaldesa socialista Isabel López.

Alicante POLÍTICA

La alcaldesa de Xixona (PSOE) mantiene a Ferrer, tránsfuga de Ciudadanos, con competencias y sueldo

Eduardo Ferrer, el único de los tres concejales del partido naranja que se mantuvo en el gobierno municipal representando a Cs se presenta ahora bajo otras siglas, 'Jijona nos une'.

27 abril, 2023 12:22
Alicante

"Consejos vendo que para mí no tengo". Con esta frase califica el concejal de Xixona y diputado provincial, Javier Gutiérrez (excoordinador provincial de Ciudadanos, Cs) la actitud de la alcaldesa socialista, Isabel López, al mantener en su cargo con competencias y sueldo a Eduardo Ferrer, el último de los concejales de Cs Xixona que aparece como número uno de la lista municipal de otro partido, Jijona nos une.

Se trata del último episodio de la paulatina descomposición de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante. Eduardo Ferrer se presentó en 2019 como número dos de Cs tras Gutiérrez y delante de José Martínez. Los tres consiguieron acta municipal y hasta febrero de este año gobernaron junto al PSOE. Y Gutiérrez también junto al PP en la Diputación de Alicante.

El pasado mes de febrero, Gutiérrez y Martínez se pasaron al grupo de no adscritos por los sucesivos incumplimientos del acuerdo de Gobierno por parte de la alcaldesa socialista. Pero Ferrer se mantuvo en el cargo dando apoyo al PSOE. Gutiérrez y Martínez renunciaron a las competencias y sueldo de motu propio. Ferrer continuó.

[Otro gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos roto en la provincia de Alicante, esta vez en Xixona]

A día de hoy Ferrer representa a Ciudadanos Xixona pero ya figura como número uno en la lista de otro partido. Y previsiblemente continuará así un mes más, hasta el 28 de mayo que son elecciones. Según Gutiérrez la alcaldesa se lo ha justificado verbalmente con argumentos que nada tiene que ver con la legalidad o la legitimidad política: "Para lo que queda", fue su respuesta.

El pasado mes de marzo PSPV-PSOE y Compromís en la Diputación de Alicante anunciaron acciones legales contra el presidente de la corporación, Carlos Mazón (PP), si no cesaba a los ocho asesores de los "diputados tránsfugas" Javier Gutiérrez y Julia Parra, y les retiraba sueldo y competencias. Hoy, en Xixona, PSPV-PSOE y Compromís callan sobre el caso de transfuguismo de Ferrer.

"Es la doble vara de medir de los socialistas y nacionalistas, en un sitio dicen una cosa y en otro, otra. Según les convenga. Esa es su ética política", señaló a este diario Javier Gutiérrez.

[El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante también abandona el partido liberal]

De hecho, Ciudadanos no se presenta a las elecciones en Xixona dentro de un mes con motivo de las municipales. Sólo han presentado lista Jijona nos une, Compromís, Vox, PSPV-PSOE, PP y Mes Xixona.

Por su parte, Gutiérrez ha pasado a engrosar la lista autonómica del PP como independiente con el número 16 y Martínez no se presentará por ningún partido político.