Una mujer en estado depresivo o preocupada, en una imagen de archivo.

Una mujer en estado depresivo o preocupada, en una imagen de archivo.

Alicante TRIBUNALES

Doce excarcelaciones en la Comunidad Valenciana después de aplicarse la ley del solo sí es sí

El 32 % de las condenas revisadas implica una reducción de la pena; en Alicante se ha reducido la condena a 53 agresores, tres de ellos excarcelados.

14 abril, 2023 19:25
Alicante

Doce personas en la Comunitat Valenciana han sido excarceladas en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como del "solo sí es sí", después de llevar a cabo revisiones de sus penas.

Así se desprende de los datos recabados hasta el día 31 de marzo por el Consejo General del Poder Judicial del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia y las audiencias provinciales.

A nivel nacional, los tribunales han acordado 978 reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la ley del "solo sí es sí", que han supuesto al menos 104 excarcelaciones: el 32 % de las condenas revisadas en España implica una reducción de la pena del reo.

En la Comunitat Valenciana, en cuanto a los casos juzgados por el Tribunal Superior de Justicia, se han dado 15 revisiones de condena que han supuesto cuatro reducciones de pena pero este tribunal no ha acordado ninguna excarcelación.

En cambio, en la Audiencia Provincial de Valencia se han dado 193 revisiones, de las que 46 han dado como resultado reducciones de la pena del reo, en cuatro de estos casos con resultado de excarcelación.

En la Audiencia de Alicante se ha reducido la condena a 53 agresores, y tres de ellos han sido excarcelados.

En cuanto a Castellón, en la Audiencia Provincial se han revisado 49 condenas, con 27 reducciones de pena y cinco excarcelaciones, si bien todavía se tramitan tres casos más.

Este es el balance oficial facilitado por el Consejo General del Poder Judicial según los datos recabados hasta el 31 de marzo, que indican que las rebajas de condenas se acercan ya al millar, desde que la norma entró en vigor en octubre.

Los datos se desglosan de la siguiente forma: 15 rebajas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 82 por los tribunales superiores y 880 por las audiencias provinciales.