Alicante

De Benidorm a toda Europa: así ha sido la espectacular operación contra un cártel internacional de marihuana

La Policía detiene a 13 personas en ocho registros en casas y naves industriales de la capital turística, La Nucía, El Albir y Almoradí. 

14 abril, 2023 10:02
Benidorm

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Benidorm, dedicada al cultivo de marihuana en la provincia de Alicante para su posterior distribución de por toda Europa. La operación policial ha culminado con la desarticulación completa de la organización al ser detenidos los trece miembros que la componían, diez varones y tres mujeres, todos ellos de nacionalidad albanesa, excepto una de las mujeres que era de nacionalidad española, decretándose el ingreso en prisión para tres de los principales arrestados.

La investigación policial tuvo su inicio a raíz de distintas informaciones que el grupo investigador manejaba sobre la existencia de un grupo delincuencial asentado en la provincia de Alicante y más concretamente en la localidad de Benidorm y sus inmediaciones, donde la organización estaría cultivando marihuana para su posterior distribución a nivel europeo.

Así pues, junto a estas primeras indagaciones de los investigadores, se obtuvo paralelamente  información proveniente de una de las compañías de distribución eléctrica que colaboran estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en la detección de fraudes en el suministro eléctrico.

[A prisión una banda de Alicante por traficar con droga a través de paquetería con embalajes al vacío]

La información aportada por la compañía eléctrica, señalaba unos consumos excesivos de electricidad con pérdidas en la red provenientes de varias naves industriales y viviendas de la localidad alicantina de Benidorm.

Por este motivo los agentes iniciaron una investigación tendente al esclarecimiento de estos consumos excesivos que, por lo general, suelen revelar instalaciones eléctricas fraudulentas o ilegales que suministran electricidad a cultivos indoor de marihuana, como posteriormente la investigación desveló.

Los agentes, llevaron a cabo múltiples vigilancias sobre los lugares investigados, a través de las cuales consiguieron identificar a los  trece miembros de la trama, determinando que conformaban una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada, donde cada uno de ellos desempeñaba un rol específico.

Así pues, se realizaron seguimientos discretos sobre estas personas, a través de los cuales averiguaron que la marihuana era cultivada en varias viviendas y naves industriales ubicadas en las localidades de Benidorm, La Nucía, El Albir y Almoradí, así como que, una vez recolectada, era trasportada para ser distribuida por diferentes países de Europa.

De este modo, hallados todos los indicios, se llevó a cabo la explotación del operativo, en el que gracias a la colaboración judicial, se practicaron ocho entradas y registros en las viviendas y naves industriales investigadas; tres de ellas en viviendas de las localidades de Benidorm, tres en La Nucía, una en El Albir y una última en Almoradí.

Cabe destacar en cuanto a los cultivos desmantelados, que las dimensiones de las instalaciones donde se encontraban, permitían tener cultivadas gran cantidad de plantas en cultivos indoor, distribuidos incluso en distintas salas según su fase de floración.

Droga incautada

Esta nueva operación contra el narcotráfico en la provincia alicantina, llevada a cabo por agentes del Grupo 1º de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Benidorm (UDYCO), ha permitido la completa desarticulación de otra importante organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en la provincia de Alicante, destinada a ser distribuida por países de toda Europa.

En los registros practicados, se incautaron 1.490 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo y floración, 350 gramos de cogollos de marihuana, 7.000 euros en efectivo, tres vehículos utilizados por los detenidos para transportar la droga, entre los que había un pequeño camión, una moto de agua de alta gama y múltiples útiles destinados al cultivo y la manipulación de estas sustancias estupefacientes.

De los trece detenidos, doce de ellos de nacionalidad albanesa y una mujer de nacionalidad española, de entre 18 y 51 años de edad, diez eran varones y tres eran mujeres, once de los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm y dos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales quedando a la espera de comparecer en sede judicial, decretándose finalmente el ingreso en prisión para tres de los arrestados.