Sergio y Titán, en otra actuación.

Sergio y Titán, en otra actuación. Girecan

Alicante CATÁSTROFE

Sergio y Titán, el bombero de Elche y su perro, de rescate en Turquía tras el terremoto

Con experiencia en rescates y varias distinciones, acaban de viajar desde Madrid con otros bomberos y perros de la ONG Girecan.

8 febrero, 2023 06:20
Alicante

Sergio Pérez, bombero en el Parque Principal de Bomberos del área operativo de Elche, y su binomio canino, que responde al nombre de Titán, van camino del norte de Turquía donde, junto con Siria, han muerto al menos 6.300 personas en el terremoto del pasado lunes

No lo harán solos. Ambos han partido con una de las numerosas expediciones que han salido de todo el país para ayudar a ambas poblaciones ante una catástrofe de grandes dimensiones. Sergio y Titán, un pastor belga de diez años, han salido este martes por la tarde-noche desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo rumbo al norte de Turquía. 

Así lo confirman tanto fuentes de la ONG 'Bomberos Girecan', con los que colabora este cabo, como el Consorcio provincial de Bomberos de Alicante, al que pertenece. El responsable operativo de Girecan, Iván Muñoz, avanzaba a EL ESPAÑOL De Alicante que Titán es, junto con otro perro de rescate, los dos canes de un contingente que se completa con 15 bomberos "de todas las partes de España", entre los que está un experimentado Sergio, así como de personal sanitario.

La expedición de Girecan que salió este martes de Madrid.

La expedición de Girecan que salió este martes de Madrid. @BomberosGIRECAN

"En principio, estaremos seis días", afirmaba Muñoz minutos antes de coger el avión cuya tripulación ha contado con el apoyo de la embajada turca en España, "que nos facilitado el acceso al país" a través del Gobierno central. 

Por su parte, Sergio Pérez -con quien este medio ha intentado hablar sin éxito al estar volando durante la redacción de esta noticia- es una de las 30 personas que forman parte de esta asociación, las cuales se comprometen a estar "plenamente disponibles durante las 24 horas y los 365 días del año" para responder con urgencia a este tipo de dramas humanitarios, ya que los primeros días son clave para encontrar supervivientes entre los escombros

[Rescatan a dos perros encerrados y sin comida en una vivienda abandonada de Alicante]

De hecho, todos ellos cuentan con dilatada y acreditada experiencia profesional en sus respectivos servicios y en misiones internacionales que han participado. El propio Pérez y Titán han sido campeones de España de Rescate en el I Encuentro de Profesionales de la Protección Animal: Guías Caninos y Perros K9 celebrado en 2017 y quedaron en tercer lugar en la segunda edición celebrada un año después en Galicia.   

La importancia de los guías

Los guías tienen la formación de capacitación como guía canino de búsqueda y salvamento de la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, así como las especialidades de estructuras colapsadas o en su defecto la de deslizamiento del terreno otorgadas por la misma Administración, se puede leer en la web de Girecan.

Titán con uno de los reconocimientos nacionales que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

Titán con uno de los reconocimientos nacionales que ha recibido a lo largo de su trayectoria. Consorcio Provincial de Bomberos

Asimismo, alguno de los guías ha realizado la formación en la Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejército de Tierra. Dada la naturaleza del grupo, "la importancia de que el guía canino también sea bombero hace que cuando el guía ha localizado con el perro, este realice funciones de bombero, dentro del equipo USAR (Equipo Urban Search and Rescue Ligero), en las tareas de estabilización estructural, de acceso mediante corte y penetración, desescombro, asistencia sanitaria y posterior rescate de la víctima".

Más ayuda valenciana

Además de esta ONG madrileña pero de ámbito estatal, un equipo de doce rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) también se han trasladado a Turquía para participar en las labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto.

Así lo ha señalado a EFE el presidente de la organización, Moisés Benlloch, quien ha indicado que han prestado esa ayuda, a requerimiento de un equipo turco, mientras esperaban al transporte que les llevara al lugar que les han asignado, Adiyaman, al suroeste del país, una de las ciudades más afectadas por estar en el epicentro del terremoto y donde esperan hallar algún superviviente.

Según Benlloch, además de los doce rescatadores y los perros, han llevado consigo el material y equipamiento necesario para la localización electrónica o la rotura de hormigón. "Todo lo necesario para poder crear los accesos y rescatar a las víctimas", ha indicado.

Mientras estaban gestionando y esperando el transporte para dirigirse a Adiyaman, un equipo turco les ha pedido ayuda porque en un edificio derruido que había caído tenían dudas de que hubiera alguna persona viva y no disponían de equipos caninos para determinarlo.

"Hemos ido con los perros y, desgraciadamente, hemos descartado que hubiera alguien vivo", ha señalado Benlloch, quien ha añadido que han asesorado al equipo turco sobre la forma "más operativa para rescatar los cuerpos" de las personas que habían fallecido.

Tras esa actuación, esta tarde del pasado martes han iniciado el viaje hacia Adiyaman, a unas cinco horas de Adana, y "si no sucede nada, y puede ser, empezaremos nada más llegar los trabajos de localización y de rescate".

"Cada hora que pasa es una hora que quitamos la posibilidad de cualquier persona para salir de debajo de los escombros, porque las lesiones que pueda tener se van a ir agravando con el tiempo y esas posibilidades de supervivencia van desapareciendo", ha lamentado.

No obstante, ha indicado que aún existen posibilidades de encontrar a gente con vida. "Esperamos tener la suerte de que en los edificios que tengamos asignados quede gente viva en ese momento y haremos todo lo posible para localizarla y rescatarla", ha subrayado.

Según Benlloch, si no es así, pasan por una primera fase que es la de descartar edificaciones e intentar buscar supervivientes, a una segunda en la que su trabajo es ayudar a la recuperación de los cuerpos "para terminar cuanto antes con esta catástrofe".

En Adana, ha explicado, hay bastantes edificios caídos y dañados, aunque indica que a la zona donde se dirigen esta tarde "tiene más daños por estar más cerca del epicentro del terremoto, y se supone que el volumen de edificaciones dañadas es mayor".

A su juicio, "la capacidad de gestionar todo lo que está sucediendo desborda a cualquier país. Los medios del país están haciendo todo lo posible para poder coordinar tanto los equipos de rescate que vamos llegando como para gestionar el traslado de los heridos. Es el caos que genera una catástrofe".

Moisés Benlloch ha explicado que, en principio, estarán en Turquía hasta que se determine que terminan las tareas de rescate o que han terminado con los trabajos que tenían asignados, si no les asignan más. "No hay un día marcado, estaremos el tiempo que pueda ser necesario", ha concluido.