Imagen de archivo de un hombre fumando en una terraza, cuando estaba permitido.

Imagen de archivo de un hombre fumando en una terraza, cuando estaba permitido. EFE

Alicante

El Gobierno valenciano estudia prohibir de forma indefinida fumar en las terrazas de los bares

Ximo Puig dice que tendrá que estudiarse con la Conselleria de Sanidad y la hostelería, pero ha recordado que "fumar mata". 

7 febrero, 2023 16:45
Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado este martes que se debe tener "conciencia de que el tabaco mata" y ha señalado que habrá que analizar la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería entre la Conselleria de Sanidad y los representantes del sector.

Puig ha hecho estas declaraciones, al ser preguntado por un periodista sobre si la prohibición de fumar en las terrazas en la hostelería se mantendrá, tras visitar, junto con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

El jefe del Consell ha indicado que "entiende" las críticas del sector de la hostelería y ha manifestado que "hay que tener en cuenta el efecto tan positivo que ha tenido la Ley antitabaco".

[La evidencia científica respalda que fumar en las terrazas favorece el contagio por Covid-19]

"Lo que sabemos es que el tabaco produce enfermedad y sabemos que tenemos que adoptar posiciones de corresponsabilidad en la prevención de enfermedades", ha añadido.

Ha recordado que el sábado pasado se celebró el Día de la lucha contra el cáncer y ha subrayado que "uno de los efectos más positivos para la disminución del cáncer es acabar con el tabaco, con el uso del tabaco".

"En este sentido, creo que debe haber, desde luego, toda la relación entre la hostelería y a Conselleria de Sanidad, pero, desde el punto de vista de ésta y desde el punto de vista de la responsabilidad colectiva, lo fundamental es la salud", ha manifestado Puig.

Ha considerado que la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería fue en su momento una medida "muy razonable" en términos de lucha contra la pandemia de la Covid-19 y ha señalado que "en estos momentos habrá que analizarlo, pero lo que es evidente es que la ley antitabaco tuvo un gran éxito inicialmente".

"Ahora, todos los profesionales vinculados a las enfermedades pulmonares nos están advirtiendo de que se ha estancado la disminución del uso del tabaco y, por tanto, tenemos que hacer una gran reflexión: debemos proteger al máximo la salud de los ciudadanos", ha dicho.

"Tienes que producirse conversaciones, no es una toma de decisión que se tenga en estos momentos que improvisar por mi parte, pero yo creo que sí que todos y todas debemos de tener la conciencia de que el tabaco mata", ha subrayado Puig.