Reunión de Mamen Peris (Cs) con Ximo Puig (PSPV-PSOE) en el Palau de la Generalitat

Reunión de Mamen Peris (Cs) con Ximo Puig (PSPV-PSOE) en el Palau de la Generalitat Cs Comunidad Valenciana

Alicante POLÍTICA

La nueva portavoz de Ciudadanos se posiciona en las primarias tras llegar a acuerdos con Ximo Puig

El fracasado episodio de Begoña Villacís con el PP de Madrid "ha cerrado muchas puertas en la Comunidad Valenciana", aseguran referentes liberales.

3 febrero, 2023 06:20
Alicante

Hasta en tres ocasiones solicitó una reunión la nueva portavoz de Ciudadanos (Cs), Mamen Peris, al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en la última sesión de control. Y Puig no sólo le ha concedido audiencia rápidamente, sino que ha sacado de la reunión algunos acuerdos que pueden ser muy útiles para las autonómicas de mayo.

Esta reunión se ha producido el mismo día en que su antecesora en el cargo, Ruth Merino, fichaba en el PPCV de Carlos Mazón como integrante del equipo económico del partido para trabajar "en una ampliación de la reforma fiscal presentada hace año y medio" por los populares.

En este contexto, la entrevista de Peris y los acuerdos alcanzados con el PSPV-PSOE de Ximo Puig (un pleno extraordinario que aborde un Plan Monográfico sobre Juventud y activar el Pacto Antitransfuguismo), sitúa a la nueva portavoz parlamentaria del partido liberal como la favorita para encabezar la lista a la Generalitat en mayo. Con el permiso de Madrid y la renuncia o alianza del alicantino José Miguel Saval, procedente del PP como ella.

[La descomposición de Ciudadanos en la provincia de Alicante contrasta con la inacción de su cúpula]

El proceso de primarias comenzará este fin de semana con la presentación de las candidaturas, toda vez que el coordinador provincial de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha quedado casi descartado por el varapalo a la candidatura de Edmundo Bal que lideraba en la provincia.

Fichaje de Ruth Merino por el PPCV de Carlos Mazón.

Fichaje de Ruth Merino por el PPCV de Carlos Mazón. PPCV

Al tiempo, las tensiones que ha habido en Madrid entre Isabel Díaz Ayuso y Begoña Villacís, impidiendo el virtual trasvase de la concejal madrileña al PP, han caído como un jarro de agua fría en los liberales de la Comunidad Valenciana que veían en ella un puente para fichar por el PP.

Ambos movimientos combinados, a menos de cuatro de meses de los comicios, parecen predecir que Cs finalmente se presentará con todo lo que tenga a las elecciones autonómicas. Y aunque no logre el 5% que fija el listón electoral para la representación en las Cortes Valencianas, todo lo que "rasque" será en detrimento del PP.

Se trata de una posibilidad que desde el PSPV-PSOE de Puig esperan para que el bloque de la izquierda tenga al menos un sufragio más que el bloque de la derecha que lidera Carlos Mazón desde el PP. Y eso que los votantes de Cs en estos momentos, se posicionan más en el centro derecha que en el centro izquierda.

[Mamen Peris y Teresa Ortiz, en la candidatura autonómica de Arrimadas para refundar Ciudadanos]

"Ciudadanos es un partido con el que se puede llegar a medidas sensatas", ha señalado la síndica tras su reunión con Puig, habiendo "tendido la mano institucionalmente para encontrar soluciones a temas como el que sufren los agricultores alicantinos con el recorte del trasvase Tajo-Segura".

Sea como fuere, Peris también ha asegurado que ha hablado con Puig de la "urgencia" de eliminar el impuesto de Sucesiones y la apuesta de Cs por la colaboración público-privada ante el "colapso" que a su juicio vive la sanidad pública.