Imagen de archivo de una mujer prostituida en una carretera valenciana.

Imagen de archivo de una mujer prostituida en una carretera valenciana.

Alicante

El PP ve bien la petición del PSPV de prohibir la prostitución en carreteras y Compromís afea las formas

Los nacionalistas dicen que la propuesta de su socio de gobierno es "lo suficientemente trascendente" como para se abra a la participación ciudadana.

31 enero, 2023 17:27
Alicante

El PSPV ha propuesto en Les Corts Valencianes la modificación de dos leyes por la vía de urgencia para, entre otras cosas, prohibir la prostitución en las carreteras de la Comunitat y la publicidad de esta práctica en establecimientos públicos.

[Las Cortes Valencianas piden al Gobierno de España abolir la prostitución]

La iniciativa, que ha sido presentada minutos antes de la celebración de la Junta de Síndiques de este martes, se plantea por el mecanismo de lectura única, lo que significa que su tramitación se haría sin la posibilidad de presentar enmiendas ni de participación ciudadana.

Esta cuestión ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición, pero también ha generado discrepancias en Compromís, que cree que una cuestión como esta no puede aprobarse sin un amplio debate en el Parlamento autonómico.

El PSPV ha defendido que la tramitación se haga por lectura única pues se trata de la modificación puntual de unos artículos muy concretos, que no requieren de una amplia tramitación parlamentaria, como sí que lo necesitaría una ley completa, y porque cuanto antes entre en vigor, mejor.

En concreto, los socialistas han presentado dos proposiciones de ley para modificar las leyes autonómicas de Carreteras y de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, con el objetivo de proteger directamente a las mujeres.

Proponen, entre otras cosas, prohibir el uso de las carreteras para cualquier actividad de carácter sexual a cambio de retribución, así como la difusión en establecimientos de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución. En todo caso, han avanzado que ofrecerán este miércoles una rueda de prensa para dar más detalles de la iniciativa.

"Estamos muy preocupados por los casos de violencia de género que hay y por la desprotección de las mujeres", ha asegurado la síndica socialista, Ana Barceló, quien ha asegurado que en el PSPV-PSOE están comprometidos con la protección de estas mujeres.

Barceló ha asegurado que las proposiciones de ley presentadas no tienen nada que ver con el proyecto de ley sobre prostitución presentado por el Gobierno valenciano a Les Corts, y que fue retirado poco después.

En este caso, ha dicho Barceló, "no hablamos ni entramos en cosas de abolición de la prostitución", sino que se trata de dos medidas que "van a proteger directamente a las mujeres", por lo que confía en que finalmente haya un acuerdo para sacarlas adelante.

Reacciones

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha indicado que aunque no han visto el contenido de la propuesta de su socio de gobierno, entienden que se trata de una cuestión "lo suficientemente trascendente" como para se abra a la participación ciudadana y al debate parlamentario.

"Un procedimiento de lectura única no es compartido por Compromís", ha manifestado Robles, mientras que la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha dicho no poder pronunciarse sobre la iniciativa socialista pues todavía la tienen pendiente de estudio.

En todo caso, ha destacado que son "un gobierno de coalición y cada socio tiene autonomía para proponer lo que estime oportuno" y cree necesario "normalizar las discrepancias y la autonomía" de cada uno.

Desde la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha lamentado las discrepancias de los socios del Consell en este asunto y les ha acusado de no tener una postura clara, al tiempo que ha destacado que el PP está en contra de la prostitución y que cualquier modificación para aumentar la protección de las mujeres les parece bien.

La síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, ha denunciado "el activismo legislativo por la vía de urgencia" del Botànic, mientras que la de Vox, Ana Vega, ha pedido a los socios de gobierno que antes de presentar iniciativas, se aclaren