El 'popular' Toni Pérez en una foto de archivo.

El 'popular' Toni Pérez en una foto de archivo.

Alicante POLÍTICA

Toni Pérez (PP): "Los refugiados ucranianos de la Comunidad no están recibiendo la ayuda estatal"

El presidente de los 'populares' en Alicante lamenta que las ayudas por la guerra a los residentes en la Comunidad Valenciana "no se están pagando".

24 enero, 2023 14:07

El presidente del Partido Popular (PP) en la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha criticado este martes que los más de 38.000 refugiados ucranianos que residen de manera temporal en la Comunitat Valenciana "no están recibiendo los más de 13 millones de euros de ayuda estatal" que la Generalitat sí que ha recibido, pero que, ha denunciado, "no se están pagando".

"¿Qué experiencia de modo de vida estamos trasladando a estas familias que han tenido que huir de Ucrania?", se ha preguntado Pérez, que ha censurado que "de la improvisación" del centro de acogida temporal de Ciudad de la Luz "se ha pasado a esto" y que las ayudas regionales, tales como el plan de Inclusión Laboral o el de Vivienda "no llegan" a estas personas, en su mayoría mujeres y niños.

En declaraciones a los periodistas, Pérez ha criticado que mientras en otras comunidades, "como Madrid y Castilla y León", estas ayudas "ya están llegando a la población ucraniana, en la Comunitat los refugiados ven atónitos cómo no se ha movilizado ni un céntimo".

[El PP valenciano 'bendice' a Pepe Vegara para que recupere el poder en Orihuela]

Pérez ha sostenido que esta es "una humillación para todos los valencianos", puesto que, además, el 33 % de esa población refugiada son niños.

Sobre el bono alquiler

Asimismo, el vicesecretario de organización del PPCV, José Antonio Rovira, ha advertido este martes de "la nula construcción de viviendas de protección social (VPO) y viviendas sociales en la provincia de Alicante" y ha insistido en que la formación popular trabaja en un plan de vivienda 2023-2027 con vivienda protegida y promoción de vivienda pública de alquiler y social.

Así, ha asegurado que el partido prevé construir hasta 10.000 viviendas de protección oficial en la próxima legislatura si gobierna y ha recordado las medidas con las que cuenta su programa, sobre todo incidiendo en el impuesto progresivo a la vivienda, que pasaría del 10 % al 3 % para familias vulnerables y para menores de 35 años

"Convertiremos en progresivo el impuesto a la vivienda en España por primera vez", ha explicado.

Del mismo modo, Rovira ha denunciado "la inacción del gobierno de Ximo Puig con la concesión del Bono Alquiler Joven para ayudar y favorecer la emancipación de los jóvenes de la Comunitat".

"La Generalitat solo ha aprobado el 15,3 % de solicitudes, lo que significa que el 85 % de las peticiones de jóvenes que han solicitado la ayuda para resolver sus necesidades de vivienda han quedado fuera", ha criticado Rovira, que ha concluido asegurando que Puig "se ha dejado fuera a 20.000 jóvenes de la Comunitat".