Carlos Mazón e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

Carlos Mazón e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. EFE

Alicante

Ciudadanos estudia en Sant Joan d'Alacant su primera gran fusión con el PP en la Comunidad Valenciana

La dirección del partido en la localidad avala la propuesta de confluencia del candidato popular, y amaga con retirar las competencias a los socialistas.

28 diciembre, 2022 00:51
Alicante

¿Principio de acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos para confluir en una lista conjunta en las municipales? El partido de Inés Arrimadas sorprendió este martes recogiendo el guante lanzado por la mañana por el PP de Sant Joan d'Alcant, cuyo portavoz había pedido concurrir juntos a las próximas elecciones locales, al asegurar que estaba "dispuesto" a negociar en estos términos. De hecho, lo consideró "el pacto más natural" en las actuales circunstancias.

El gesto es importante porque sería el primer municipio importante de la Comunidad Valenciana donde se habla abiertamente de una posible fusión entre las listas de partidos de centro derecha, lo que puede condicionar los resultados de los próximos comicios.  

El caso de Ciudadanos en Sant Joan es especial por muchos motivos. En primer lugar, porque su actual alcalde, Santiago Román, pertenece a este partido y será candidato en las próximas elecciones. El municipio alicantino es uno de los más grandes que controla el partido liberal en toda la Comunidad Valenciana, por lo que se trata de una plaza estratégica en un contexto actual de caída en las encuestas.

[Manuel Aracil plantea la unión del PP y Ciudadanos para las elecciones en Sant Joan d'Alacant]

El propio Román explicó que, en su opinión, este pacto "hubiera sido el más adecuado en el presente mandato si el PP hubiera conseguido un mejor resultado electoral. Pero siempre se está a tiempo de retomar caminos en beneficio de nuestro municipio".

El segundo factor es que Cs gobierna el PSOE, quien ocupó la Alcaldía en la primera mitad del mandato por un acuerdo entre ambas formaciones. Ahora Cs Sant Joan denuncia que "todas las quejas que recibimos [en el Ayuntamiento] por parte de los vecinos tienen que ver, casualmente, con áreas que son competencia del PSOE, como es el caso de Limpieza, Comercio, Educación, Fiestas o Policía Local".

[El fichaje del alcalde de Badajoz por el PP marca el camino de los cargos de Ciudadanos en Alicante]

"Si hasta ahora no hemos actuado ha sido por lealtad hacia nuestro socio de gobierno. Nosotros fuimos leales con ellos cuando ostentaban la Alcaldía. Pero ellos no lo están siendo con nosotros y todo tiene un límite. El pueblo de Sant Joan merece que tomemos decisiones", indicaron fuentes del partido en un comunicado, lo que parece anticipar una posible retirada de competencias a los socialistas.

En tercer lugar, resulta relevante que la coordinadora de Ciudadanos en Sant Joan es Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante que lidera Carlos Mazón, presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Y Parra avala esta unión en el comunicado, asegurando que "es el momento de sentarse a hablar con el Partido Popular porque la mala gestión de sus socios de gobierno ha llevado al municipio a una situación insostenible".

"Si el Partido Popular quiere que sigamos hablando, les emplazamos a hacerlo en la mayor brevedad posible porque, a lo mejor, no hay que esperar a las elecciones para empezar a trabajar juntos por los vecinos de Sant Joan", indicó. "A ellos nos debemos, aunque al partido socialista se le haya olvidado. El PSOE ha empezado la campaña antes de tiempo y han dejado de gobernar. Quedan muchos meses aún para las elecciones y este acuerdo va a ser bueno para Sant Joan. Tomemos ese camino ya".

Sin noticias en la dirección

El comunicado lanzado por Cs en Sant Joan pilló este martes con el pie cambiado a la dirección del partido en Valencia, quien ahora tiene que reaccionar. Pero no lo va a tener fácil por el peso de los nombres que avalan esta unión (el alcalde y la vicepresidenta de la Diputación) y, sobre todo, por lo que sucedió en Orihuela el pasado mes de abril. 

En esta localidad de la Vega Baja los concejales liberales desoyeron al partido y propiciaron una moción de censura contra el PP sin que se tomase ninguna medida contra ellos. Abrir ahora un frente en uno de sus principales municipios supondría un cambio de criterio radical que dejaría sin explicación la autonomía con la que funcionarios los regidores oriolanos. 

La crisis, sin embargo, parece estar servida. Pero todo parece indicar que la situación se repetirá en muchos municipios, especialmente después de que la dirección del Partido Popular haya ofrecido de manera bastante explícita una unión electoral con los actuales cargos de Ciudadanos, que además tuvieron en la provincia de Alicante uno de sus principales bastiones electorales en 2019.