Obras corredor del Mediterráneo, tramo ubicado en Murcia.

Obras corredor del Mediterráneo, tramo ubicado en Murcia.

Alicante PRESUPUESTOS

Los PGE para 2023 incorporan nuevas partidas para Alicante con 30 millones de euros

Las enmiendas contemplan otros 15 millones para la remodelación de las vías de la estación de la ciudad y otros 15 millones para el Corredor Mediterráneo.

10 noviembre, 2022 19:48
Alicante

El proyecto presupuestario de 2023 incluirá nuevas partidas de inversiones en el País Vasco, Cantabria y Alicante de acuerdo a las enmiendas incorporadas en la fase de ponencia. En concreto, Alicante se llevará un extra de 15 millones de euros para la reforma de las vías de la estación y otros 15 millones, que irán a parar al Corredor del Mediterráneo. 

La ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha decidido este jueves incorporar 18 enmiendas a las cuentas del próximo año, presentadas por PNV, PSOE y Unidas Podemos, así como estas dos formaciones con PRC y Compromís.

Así, se han aceptado las cinco enmiendas de PSOE, Compromís y Unidas Podemos para dotar con 10 millones adicionales al Cercanías de Valencia, con 15 millones la remodelación de las vías de la estación de Alicante y otros 15 millones el Corredor Mediterráneo.

[El TRAM de Alicante ha recibido 1,7 millones del Consell desde 2019 frente a los 220 de Metrovalencia]

Entre las enmiendas del PNV, está el desarrollo de un programa de protección temporal para acoger a personas que vean amenazada su vida o su integridad por el trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos en su país de origen, así como dos partidas de 10 millones y 7 millones de euros para dos proyectos hidráulicos, la ampliación y remodelación de la EDAR Loiola en Gipuzkoa y otro en el río Zadorra a su paso por Vitoria Gasteiz.

También se incluye otra transferencia de 25,3 millones para actuaciones singulares de desarrollo sostenible en el entorno del Estuario de Urdaibai.

La ponencia también ha incorporado las cuatro enmiendas registradas de forma conjunta por PSOE, PRC y Unidas Podemos para dotar con 11 millones proyectos de inversión en Cantabria, 2 millones para el cubrimiento de las vías de Maliaño, 2 millones para el cercanías de Cantabria y 1,6 millones para el soterramiento de vías en Torrelavega.

También se dotará con 24,23 millones de euros la inversión en la autovía A32 entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco (Jaén), una propuesta de PSOE y Unidas Podemos.

Quejas para el Gobierno

Los Presupuestos de 2023 han recibido 5.445 enmiendas parciales, algunas de las cuales han sido inadmitidas por defectos de forma o no tratar temas presupuestarios o vetadas por el Gobierno por incrementar los gastos o reducir los ingresos.

Precisamente, fuentes parlamentarias han indicado que en la sesión de ponencia se han sucedido las críticas al Gobierno por el gran volumen de enmiendas vetadas, alrededor de un millar, aunque se trata de un procedimiento habitual.

Entre las enmiendas vetadas por el Ejecutivo figura la única propuesta conjunta Unidas Podemos-ERC-Bildu en materia de vivienda registrada que no había sido inadmitida por la Mesa de la Comisión por no tratarse de cuestiones presupuestarias.

El portavoz económico del PP Jaime de Olano ha criticado que con estos vetos, el Gobierno muestra su "debilidad parlamentaria", ya que, en su opinión, impide su debate "por temor a perder" la votación. Asimismo, ha avanzado que su formación ha pedido amparo a la Mesa del Congreso.

Fuentes de Ciudadanos han calificado de "rodillo arbitrario" el veto del Gobierno a 120 de sus enmiendas, que ve "antidemocrático", aunque la formación confía en recabar el apoyo de los grupos para sacar adelante algunas de sus iniciativas, como el derecho a un año de teletrabajo por nacimiento o 100 millones para prevención del suicidio.

Las enmiendas que no han sido inadmitidas ni vetadas por el Gobierno serán debatidas en Comisión a partir del martes 15 de noviembre y hasta el jueves 17, donde podrán incorporarse al texto, y el resto quedarán vivas para el Pleno de la semana del 21 de noviembre.