El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

Alicante

El alcalde de Alicante acusa al Gobierno de "odiar" la ciudad con el cambio del AVE a Chamartín

Luis Barcala se pregunta "qué hubiera hecho en otras provincias donde gobiernan sus socios independentistas". 

20 agosto, 2022 09:46
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, (PP) ha vuelto a rechazar el cambio de estación de destino a Chamartín de los AVE que cubren el trayecto de Alicante a Madrid, al considerarlo "un nuevo ataque" del Gobierno de Pedro Sánchez al turismo y a la economía de la provincia.

También ha calificado de "insuficientes" las dos conexiones que se mantienen con destino Atocha en horarios de baja intensidad, ya que, según ha asegurado, dificultan a los alicantinos llegar a primera hora al centro de la capital.

[Renfe anuncia conexiones directas por AVE desde Alicante con León y Ourense]

Barcala ha asegurado que mantener tan solo dos conexiones, la primera de ellas con salida a las 12:27 horas, impedirá a los usuarios del AVE llegar al centro de Madrid a primera hora del día, teniendo que desplazarse desde la estación de Chamartín, que será el nuevo destino, hasta los barrios centrales.

"Me reitero en el rechazo al cambio de estación de la mayoría de los trenes de Alicante, que consideramos que es un nuevo ataque del Gobierno a nuestro turismo y economía", ha manifestado el regidor, quien ha denunciado que el Ejecutivo central no se hubiese atrevido si "se tratara de otras provincias donde están sus socios independentistas".

El alcalde, quien ha lamentado que Pedro Sánchez y su Gobierno "odien Alicante", ha calificado este cambio como "un nuevo ataque" del Ejecutivo central, al tiempo que ha reiterado que la provincia de Alicante es "la última en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado".

La patronal, también en contra

La opinión de Barcala coincide con la del sector turístico, desde donde se considera "un caos" la planificación realizada por el Ejecutivo. Tal como informó EL ESPAÑOL, patronal hotelera Hosbec ha explicado que "no se entiende que el nudo gordiano que es Madrid se convierta en un problema" para una de las líneas de España con mayor volumen de pasajeros. "Es una decisión que dificulta la intermodalidad, que no deja claro qué trenes paran en un sitio o en otro y que, en general, hace la vida más difícil a los viajeros", agregó.

En su opinión, una solución podría haber sido dejar que los trenes que llegan del norte pasen en la estación más cercana, Chamartín, pero que los del sur o del este mantengan su estación habitual, Atocha. También criticaron el incremento de tiempo en la frecuencia de viaje, con unos AVE que "ya tardan media hora más de lo que deberían por factores externos como las paradas". 

Renfe ha informado este viernes del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha.