Ordenan el confinamiento de Alcublas por el humo del incendio de Bejís

Ordenan el confinamiento de Alcublas por el humo del incendio de Bejís EFE

Alicante INCENDIO

Confinados dos municipios de Valencia y desalojadas otras tres pedanía por el incendio de Bejís

Decenas de personas afectadas por el fuego reciben atención y apoyo de Cruz Roja en los municipios de Viver y Alcublas. 

18 agosto, 2022 17:35
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El Puesto de Mando Avanzado del incendio iniciado en Bejís (Castellón) ha decidido esta tarde el confinamiento del municipio de Andilla (Valencia) y el desalojo de las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, pertenecientes a esta última localidad valenciana.

El confinamiento preventivo de Andilla, una pequeña población de la comarca de Los Serranos con 315 habitados censados, se suma al que se ha acordado a primera hora de esta tarde de Alcublas, municipio en el que se ha pedido a sus 610 habitantes que no salgan de sus casas por el humo.

La evolución del frente sur del incendio que comenzó el lunes por la tarde en el municipio castellonense de Bejís ha llevado a adoptar estas medidas preventivas, a la espera de ver cómo evoluciona el incendio durante la tarde.

Asimismo, el Ayuntamiento de Andilla ha emitido un comunicado en el que recomienda que las personas que estén en sus segundas residencias ubicadas el municipio y aldeas y zonas diseminadas cercanas se vayan desplazando a su vivienda habitual.

[El incendio de Vall d'Ebo es el peor de la década en la Comunidad Valenciana: así arde la montaña alicantina]

Apoyo a los afectados

Cruz Roja está atendiendo y prestando en sus dos albergues provisionales instalados en Alcublas y Viver apoyo a decenas de personas que han sido desalojadas de sus viviendas por el incendio forestal que afecta a la comarca castellonense del Alto Palancia y que este jueves está sufriendo rebrotes por el viento.

Desde el albergue de Alcublas (Valencia), Rafa López, uno de los voluntarios, ha explicado que están atendiendo a una decena de personas en este momento y, tras las últimas indicaciones de los servicios de Emergencia, se encuentran ahora confinados a causa del humo de alguno de los rebrotes producidos en las últimas horas.

En el albergue de Viver (Castellón) están instaladas 78 personas procedentes de municipios evacuados, como Bejís, Torás o Teresa, y anoche dieron servicio de cena a 153 personas.

[Teresa, Bejís y Torás, evacuados por el incendio de Castellón: casi 800 hectáreas arrasadas]

En Alcublas se encuentran las personas desalojadas del pequeño municipio de Sacañet, un pueblo que fue desalojado en la madrugada del martes a miércoles debido a un cambio brusco de viento que hizo virar la dirección del avance del fuego.

La mayoría de los vecinos se realojaron en casa de sus familiares en València o en segundas residencias, pero una veintena llegaron a Alcublas, diez de las cuales siguen en este punto establecido por Cruz Roja a instancias de a Generalitat.

Incertidumbre y miedo

Entre ellos se encuentra un matrimonio de origen ruso junto a su perro, que se instalaron recientemente en Sacañet y se han visto sorprendidos por este incendio que, como a sus vecinos, les ha hecho dejar sus casas de manera precipitada.

La incertidumbre y el miedo son los principales sentimientos que se dan cita en el albergue provisional, donde los voluntarios de Cruz Roja "les atienden lo mejor posible y les prestan también apoyo psico-social mientras no puedan volver a sus casas".

"Anoche nos daba la sensación de que iban a tener que evacuarnos, porque las llamas estaban muy cerca, pero finalmente, gracias a los trabajos y a la lluvia que comenzó a caer", no llegaron, explica el voluntario.

Hoy las expectativas son más favorables, pero el viento cambiante que sopla con fuerza sigue preocupando a los servicios de extinción.

El tiempo es más fresco, "incluso hacía frío esta mañana", por lo que la sensación es más positiva, ha indicado López, quien vuelve al trabajo con rapidez para acompañar a las personas a las que atienden en turnos de 12 horas, y que están instaladas en las camas desmontables del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE).

Las instalaciones seguirán operativas hasta que pase la emergencia.