Imagen de archivo de un tren cercanías.

Imagen de archivo de un tren cercanías.

Alicante INFRAESTRUCTURAS

Adif invierte 150 millones de euros en modernizar la línea Xàtiva-Alcoi

La actuación pretende incrementar la fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje en los 63 kilómetros de recorrido. 

13 junio, 2022 13:00
Alicante

Noticias relacionadas

La empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado una inversión de 150 millones de euros en la modernización integral de la línea Xàtiva-Alcoi, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y, con ello, reducir los tiempos de viaje.

Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, supondrá la renovación integral del trazado ferroviario, a lo largo de 63 kilómetros, y en paralelo continúan en marcha trabajos destinados a mejorar las instalaciones de seguridad en toda la línea, informa Adif.

Se han previsto dos proyectos: uno para la mejora y modernización integral del tramo Alcoi-Ontinyent, entre las provincias de Alicante y Valencia, y otro entre Ontinyent y Xàtiva, que discurre íntegramente por la provincia de Valencia y conforman la totalidad de la línea.

Esta actuación permitirá la renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto); acciones en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel y la adaptación de túneles y pasos superiores.

Más sobre Adif

Renfe ha suspendido la venta de billetes de AVE entre Madrid y Alicante de manera momentánea a partir del 30 de junio, a la espera de que se definan qué trenes tendrán la estación de Atocha como destino final y cuáles la de Chamartín, en el trayecto Alicante-Madrid.

Fuentes de Renfe y Adif han explicado a periodistas que esta cancelación de billetes se lleva a cabo de manera "temporal" y es "una modificación puntual", puesto que este mes de julio Adif tiene previsto iniciar los trabajos del túnel entre Chamartín y Atocha y se tiene que programar el desvío de algunos trayectos entre la Comunitat Valenciana y Madrid hacia Chamartín.

En un comunicado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado este viernes su "gran preocupación e inquietud" por esta cancelación de la venta de billetes de AVE entre Alicante y Madrid, una noticia que ha tildado de "incomprensible" por "sorpresiva e improvisada en plena temporada alta de verano".

Barcala ha asegurado que "decenas miles de turistas con sus vacaciones ya programadas se verán afectados por esta cancelación inaceptable para la ciudad y toda la provincia".

"En primera instancia decidieron privarnos de la estación de Atocha como destino, y alejarnos del centro neurálgico de Madrid: y ahora directamente nos quitan los trenes", ha criticado Barcala en un comunicado en el que ha afirmado que "este Gobierno central es insufrible para los alicantinos".

"No compartimos ninguna de las explicaciones que están dando desde ADIF y el Ministerio de Transporte", ha remarcado Barcala, quien ha resaltado que, del mismo modo, "mantienen paralizada la conexión ferroviaria con el aeropuerto y el desarrollo del parque central, así como también la estación intermodal".

Así, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante "su más enérgica condena y rechazo a esta nueva agresión del Gobierno de Pedro Sánchez contra nuestra ciudad y nuestra provincia".