La vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Sanidad Miguel Mínguez.

La vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller de Sanidad Miguel Mínguez.

Alicante POLÍTICA

Sanidad rechaza responder en las Cortes valencianas sobre el 'chemsex': lo hará Mónica Oltra en su lugar

Cs había preguntado al conseller si consideraba que debían retirarse la campaña del IVAJ que dice que estas prácticas son "seguras" si se desarrollan de forma responsable.

8 junio, 2022 02:19
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana no se pronuncia sobre la campaña en la que el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) dice que la práctica del chemsex (relaciones sexuales con drogas) son "seguras" siempre y cuando se practiquen de manera responsable. 

La campaña del IVAJ, que se difundió en redes sociales, explicaba que "la práctica de chemsex siempre tiene ciertos riesgos asociados". Ahora bien, "como sabemos, las prohibiciones no evitan que haya gente que lo practique. Por eso os explicamos algunas recomendaciones para reducir riesgos en esta práctica". Entre ellas, "practicar en un entorno seguro y con gente conocida".

"Todo está bien siempre que haya control. Nada es bueno ni malo", sostenía la institución pública". Se da la circunstancia de que la Comunidad Valencianaes la tercera autonomía donde más se practica el 'chemsex', algo que ha sido calificado desde la propia Conselleria de Sanidad valenciana, como un "problema de salud pública".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de IVAJ (@gvaivaj)

El grupo de Ciudadanos en las Cortes valencianas había preguntado directamente al nuevo titular de Sanidad, Miguel Mínguez, si consideraba que el IVAJ tenía que retirar esta campaña al considerar que podía alentar a prácticas "nocivas para la salud". La idea era escuchar la posición del máximo responsable del sistema de salud valenciano tras la polémica levantada.

Sin embargo, en lugar de Mínguez tomará la palabra la vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, según confirmaron este martes desde las Cortes al propio grupo de Cs.

"Poco ha tardado en ceder"

El diputado que ha presentado la propuesta, Fernando Llopis, opinó que "no es que el tripartito (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) aguante a pesar de su imputación a Monica Oltra, sino más bien que es la propia Monica Oltra la que hace y deshace a su antojo dentro del tripartito".

En opinión de Llopis, "parece que Oltra ha impedido que el conseller de Sanidad fuese al pleno a responder la pregunta, probablemente porque no le hubiese gustado la respuesta que el señor Mínguez, médico de profesión, hubiese dado".

Llopis se mostró "sorprendido" de que en tan poco tiempo el conseller de Sanidad "ya haya cedido ante la vicepresidenta y no haya sido capaz de responder a la pregunta que atañe a su conselleria, que tiene que dar unas directrices claras".

El diputado agregó que harán la gestiones para "tratar de conseguir que sea el responsable de la Sanidad valenciana el que aporte su punto de vista técnico a la campaña del chemsex, le guste o no a la señora Oltra".