Un juicio, en imagen de archivo.

Un juicio, en imagen de archivo. EFE

Alicante TRIBUNALES

Sin responsabilidad penal para un acusado de matar de 26 puñaladas a su vecina en El Campello

Un jurado ha considerado que, aunque cometió el asesinato, tenía un brote esquizofrénico. Fiscalía pide internarlo en un psiquiátrico.

2 junio, 2022 18:18
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Un jurado popular ha considerado culpable de un delito de asesinato con alevosía al hombre acusado de apuñalar hasta en 26 ocasiones a una joven, vecina suya, en el municipio de El Campello (Alicante). Asimismo, se ha considerado que el acusado está exento de responsabilidad penal por el estado mental en el que se encontraba, bajo los efectos de un brote esquizofrénico.

El veredicto se ha alcanzado por unanimidad este jueves, después de cuatro horas de deliberación, en la Audiencia de Alicante, en base al reconocimiento de los hechos asumido por el procesado durante el desenlace del juicio.

De igual modo, el jurado también ha tenido en cuenta el testimonio ofrecido por testigos que presenciaron la agresión, así como los informes médicos forenses sobre las heridas producidas.

No obstante, el jurado también ha considerado que el acusado actuó bajo los efectos de un brote psicótico producto de la esquizofrenia paranoide que padece, por lo que, según han concluido, no era consciente de sus actos en el momento de los hechos, al tener sus facultades cognitivas y volitivas alteradas.

De ahí que el jurado haya descartado la circunstancia agravante de ensañamiento que solicitaba la acusación particular, ejercida por los familiares de la joven fallecida.

En este sentido, el jurado ha considerado que el acusado está exento de responsabilidad por el estado mental en el que se encontraba cuando sucedió el crimen.

Centro psiquiátrico

Tras la lectura del veredicto, el fiscal ha mantenido la petición de absolución al estimar que el acusado es inimputable, aunque ha solicitado que se acuerde la medida de internamiento en un centro de salud mental por un tiempo de 18 años.

Por su parte, la acusación particular también ha planteado su absolución e, igualmente, ha solicitado su internamiento en un centro psiquiátrico por un plazo de 25 años.

Por último, la defensa ha pedido su absolución y la medida de internamiento por un máximo de 15 años "al no existir motivo para agravar la pena".

El suceso mortal tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020. Según el relato del auto de hechos justiciables, el acusado esperó presuntamente a la víctima, de 23 años, fuera de la finca en la que vivía, provisto de una navaja de 17 centímetros de hoja, que le clavó hasta 26 veces en diferentes partes del cuerpo.

La joven fue trasladada al Hospital General de Alicante donde recibió atención sanitaria de urgencia, pero no se pudo evitar su fallecimiento. La víctima, que vivía en el domicilio de sus padres, tenía dos hijos de dos y cuatro años de edad.