Ximo Puig y Rosa Pérez Garijo, durante la presentación del polémico lema.

Ximo Puig y Rosa Pérez Garijo, durante la presentación del polémico lema. GVA

Alicante ANÁLISIS

¿Por qué Ximo Puig debería elegir el término 'Comunidad' y no 'País' en los actos institucionales?

El 'Botánico' de PSPV-Compromís-Unidas Podemos impone la terminología excluyente a la integradora en la conmemoración de Estatuto de Autonomía.

1 junio, 2022 03:15
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció el lunes que no participará en los actos para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía previsto para mañana 1 de junio bajo el lema "Fent País".

En el trasfondo de esta decisión subyace el lema ha sido escogido por el Gobierno Botánico de Ximo Puig (PSPV-Compromís-Unidas Podemos) con un claro contenido ideológico ya que el término 'País Valencià' sólo es usado por la izquierda y evoca los "Països Catalans" del independentismo secesionista.

Mazón justificó este plante en que esta terminología que no es la oficial de la Comunidad ('Comunitat' en el Estatuto) y divide a los ciudadanos: "Debería haber sido un nuevo motivo para unir a los valencianos. Se pierde una ocasión para juntar, para hacer una gran convocatoria y celebrar la unidad del pueblo. Pero han decidido seguir por la división, insinuando que somos uno de esos países que quiere el independentismo catalán".

Cartel oficial del 40 aniversario del Estatuto.

Cartel oficial del 40 aniversario del Estatuto. GVA

Cs y Vox anunciaron también su "no participación" en los actos en el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento de València, recientemente adquirido por la Generalitat. Vox, incluso ha dejado claro que es un partido "en contra de las autonomías.

Así las cosas, el Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra ha preferido imponer el 48,29% de los votos que obtuvieron en las últimas elecciones de 2019 -ni siquiera la mitad, que sin embargo les dio 52 diputados de 99 en liza- frente al 46,77% que obtuvieron los partidos del centro y la derecha, para imponer su terminología en un acto institucional e histórico.

Anacronismo

El preámbulo del Estatuto de Autonomía de Comunidad Valenciana, tras su reforma de 2006, menciona esta terminología: "aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza".

Propuesta de camiseta institucional.

Propuesta de camiseta "institucional". GVA

Como explica el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Carlos Flores, "el preámbulo carece de valor jurídico porque es una mera justificación de las intenciones del legislador. El articulado del Estatuto habla claramente de Comunidad Valenciana".

De este modo, esta frase se ha usado por la izquierda para justificar el uso de la terminología como "oficial", pese a que no lo es y se trata sólo de una referencia histórica. El término oficial es Comunidad Valenciana o Comunitat Valenciana: "La Comunitat Valenciana surgió como consecuencia de la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, después de la etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto ley 10/1978, de creación del Consell del País Valenciano".

"Claro que se puede decir Pais Valencià, faltaría más, hay libertad de expresión", continúa el catedrático. "De hecho se usa en lenguaje coloquial, pero no puede usarse en un lema institucional. Y si se ha hecho es con la clara intención de borrar a la mitad del arco parlamentario, hacer que la mitad de la representación política valenciana se sienta incómoda", añade.

Sin embargo, mientras que a nadie se le ocurriría referirse hoy a la Comunidad Valenciana como "Reino de Valencia", igual de anacrónico resulta hablar de "País Valenciano" ya que es una terminología con claros matices ideológicos más cercanos a la II República y a la Transición que a la moderna sociedad de Alicante, Valencia y Castellón en pleno siglo XXI.

Es más, Flores destaca que desde que se iniciaron los pasos para crear las distintas comisiones que organizarían el aniversario la intencionalidad del Gobierno valenciano era manifiesta. "El 99% de los miembros han sido cargos públicos de administración autonómica, dejando de lado a la sociedad civil, a otras instituciones y a los partidos de la oposición".

 "Incluso se ha elegido a un exsecretario general de CCOO-PV [Joan Sifre] como comisario de la conmemoración, algo inaudito si tenemos en cuenta que su partido, Esquerra Unida, fue el único que no votó el actual estatuto de 2006. Es como si hubieran puesto a un dirigente de Vox, que tampoco lo votó", concluye Flores.

De dónde viene

Históricamente, esta acepción se justifica en que usada en textos de 1699 de Agustín Bella y de 1769 de Manuel Sanchís Guarner. Escritos previos al Estado contemporáneo que surgió de la Constitución de Cádiz en 1812, de donde emana el concepto de "nación": "La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios". Además, en su artículo 10, "Del territorio de las Españas", se cita explícitamente Valencia (a secas, ni reino ni país) como uno de ellos.

Frente a esta concepción liberal que se ha mantenido hasta nuestros días, los movimientos nacionalistas periféricos han usado la terminología de "país" en la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia Española para tratar de igualarse al concepto nacional español. Así, se usa "país" como "territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado" en clara analogía a la primera acepción y más común de la palabra: "territorio constituido en Estado soberano".

En el caso de la Comunidad Valenciana, esos matices sólo representan a una parte de la sociedad claramente identificada con los socialistas (PSPV), comunistas (EUPV), nacionalistas (Joves PV), sindicatos de clase (UGT-PV o CCOO-PV) y asociaciones pancatalanistas como ACPV.

De hecho, el lema "fent pais", recordó la portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá, "es el mismo que la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, escogió cuando fue elegida por la militancia de EU para dirigir la formación (...) Fent País es una referencia clara als Països Catalans, hecho que no queremos y que va en contra de nuestro autogobierno".