Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Comunidad.

Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Comunidad.

Alicante

Mónica Oltra es la política valenciana más seguida en redes, pero está muy lejos de las líderes nacionales

La líder de Compromís, pendiente de sus problemas judiciales, dobla en seguidores al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

28 mayo, 2022 01:54
Alicante

Noticias relacionadas

Tener muchos seguidores en redes sociales no es sinónimo de tener unos buenos resultados electorales, pero el "grado de conocimiento" ayuda. Sobre todo en Twitter, dónde cualquier persona puede ser seguida tanto por devoción como por animadversión, o simplemente por interés de estar informado.

En el panorama político valenciano hay grandes diferencias entre la popularidad en las redes de los líderes de los partidos políticos. Pero la ganadora en seguidores es sin duda la líder de Compromís, Mónica Oltra, que con 255,5k seguidores en Twitter y 116k en Facebook, es de lejos la más popular en redes.

Mucho más incluso que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que apenas alcanza los 112,8k de seguidores en Twitter y apenas 35.000k en Facebook. La mitad en la primera red que su socia de Gobierno y un tercio de ésta, en la segunda. Una diferencia que se mantiene en Instagram con 37,7k para la nacionalista y apenas 19k para el socialista.

Sin embargo, Mónica Oltra, que está pendiente de que se decida sobre ella en los tribunales por el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor, está a años luz de las principales políticas del panorama nacional español. Tal y como informaba esta semana EL ESPAÑOL el ránking, de calle, se lo lleva Isabel Díaz Ayuso con 1,5 millones de seguidores.

La presidenta madrileña está seguida de cerca por Manuela Carmena y Ada Colau, que a diferencia de Oltra -con quienes podría compararse porque comparte el mismo espectro del electorado- se acercan más a las cifras de Ayuso que a las de la nacionalista valenciana.

La diferencia de seguidores de Oltra (vicepresidenta) respecto del presidente de la Generalitat está muy relacionada con sus apariciones televisivas en programas de gran audiencia, que se han demostrado como la mejor forma de conseguir seguidores. 

De hecho, sorprende que los datos de Puig sean tan bajos ya que otros presidentes autonómicos como el andaluz Juanma Moreno tiene más seguidores: 174,1k en Twitter y 126,8k en Facebook. Y lleva muchos menos años en primera línea de la política que el castellonense.

En el caso de Facebook, explican los expertos, hay muchas diferencias entre quienes interactúan desde su página personal y quienes lo hacen desde la institucional, ya que esta red social penaliza los perfiles que no son de personas físicas.

En el otro lado del espectro político, la líder con más seguidores de la derecha es Ana Vega, portavoz de Vox en las Cortes Valencianas y presidenta provincial del partido de Abascal. Tiene 11,2k seguidores en Twitter, 1.660 en Facebook y 1.402 en Instagram.

Por su parte, el último en llegar (tras más de una década en la actividad privada) a la política activa es el popular Carlos Mazón, con 6.9k seguidores en Twitter, 4,4k en Facebook y 4,6k en Instagram. 

En Cs, Ruth Merino, cuenta con 2.162 seguidores en Twitter y sólo 429 en Facebook. Nada que ver con sus supuestos adversarios en mayo de 2023.