El presidente de la Diputación celebra la llegada de agua del trasvase Júcar-Vinalopó

El presidente de la Diputación celebra la llegada de agua del trasvase Júcar-Vinalopó

Alicante AGUA

Mazón: "El Gobierno debe entender que los acuíferos el Vinalopó no se pueden cerrar políticamente"

El presidente de la Diputación celebra la llegada de agua del trasvase Júcar-Vinalopó, pero alerta de que "quedan muchos retos por delante". 

27 mayo, 2022 16:54
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha celebrado esta mañana la llegada de agua a la provincia de Alicante procedente del trasvase Júcar-Vinalopó. El 'popular' también alerta de que esta transferencia "será solo un poquito de sombra en medio de un desierto muy complicado" si se confirma en las próximas semanas por parte del Gobierno de España, y a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar el cierre de los acuíferos del Vinalopó "de manera indiscriminada y política y sin ninguna base técnica". 

Mazón, que ha asistido en Aspe al acto organizado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de la Marina Baja para conmemorar la entrada de agua de esta infraestructura junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha resaltado que "hoy es una jornada histórica fruto del sudor, el esfuerzo y las renuncias de muchos regantes del Vinalopó a lo largo de estos últimos años", aunque -ha advertido- "sigue habiendo muchos retos por delante".
 
En este sentido, ha apuntado que si se decreta finalmente el cierre de los acuíferos, “este día histórico será prácticamente inservible porque la proporción del daño será de 1 a 7”, por lo que ha reclamado que el trasvase de 18,8hm3 aprobados para este año se vincule a esa decisión que deberá abordar la Confederación Hidrográfica del Júcar el próximo mes.

"Es fundamental que el Gobierno de España entienda que los acuíferos no se pueden paralizar políticamente", ha añadido el presidente, quien ha advertido además que, aunque se ha aprobado esta primera transferencia para 2022, "todavía no sabemos qué va a pasar a partir de diciembre y a qué precio van a tener que pagar los regantes el agua".

Finalmente, Mazón ha reiterado que tanto desde la Diputación de Alicante como desde la Mesa Provincial del Agua “vamos a seguir apoyando a los regantes y agricultores del Vinalopó, ya que quedan muchas reivindicaciones y mucha justicia que hacer con el agua que se merece la provincia de Alicante”.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, que también ha asistido al acto, ha manifestado “el apoyo absoluto a las demandas de los regantes” y ha reivindicado “su derecho al acceso a agua de calidad a un precio justo, un derecho que está pisoteando el Gobierno central con políticas que asfixian a nuestro sector agroalimentario”.

El también portavoz de Cs ha exigido como solución “un gran acuerdo hidrológico nacional que empuje a todos los partidos a decir lo mismo en todas las comunidades autónomas y no modificar su discurso dependiendo del lugar donde estén”.