Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat vota en Valencia por la consulta entre monarquía o república.

Héctor Illueca, vicepresidente de la Generalitat vota en Valencia por la consulta entre monarquía o república.

Alicante

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana vota en la consulta entre monarquía o república

Héctor Illueca participa en esta iniciativa no oficial que pretende un referendo sobre el modelo de Estado y que ha sido sido prohibida en Alicante.

15 mayo, 2022 21:59
Alicante

Noticias relacionadas

"Reclamamos nuestro derecho a decidir el modelo económico y social que queremos para España, la organización territorial y, por supuesto, la forma de Estado". Con este mensaje el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, mostraba este fin de semana su apoyo a la plataforma que ha impulsado una consulta popular sobre la monarquía o la república. En Alicante se prohibió la instalación de estas urnas en algunos puntos de la ciudad.

El apoyo de Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias ha sido evidente durante este fin de semana. Aparte de Illueca, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado este sábado en la que también ha participado el diputado catalán Gerardo Pisarello. El vicepresidente de la Generalitat dejaba claro en su mensaje en las redes sociales cuál era el sentido de su voto: "Queremos una República soberana en manos de su ciudadanía".

Este domingo la plataforma presentaba los resultados de esta prueba en la que afirma que se establecieron 724 puntos de votación por toda España. ¿Por toda? No, como indica la plataforma en su página y confirma a El Español el concejal de Podemos Xavier López, en Alicante no se permitió que se instalaran las mesas en la plaza del 25 de mayo.

La plataforma acusa a la acción de la policía local en Alicante de "fuerzas antidemocráticas" que "intentaron, sin conseguirlo, impedir el desarrollo de la Consulta". Y así se refieren también "a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante".

Los resultados

La plataforma afirma que en la iniciativa desplegada este sábado han participado 81.617 personas. El resultado ha sido de 76.106 votos a favor de la República (93,25 %), 4.731 votos a favor de la Monarquía (5,81%) y 780 votos en blanco o nulos (0,94%). 

Sin acceso a censos ni control independiente, los organizadores valoran esta iniciativa como "la mayor encuesta directa y presencial que se ha hecho en España sobre la forma de Estado, Monarquía o República". El interés por forzar el debate político al respecto lo han trasladado al extranjero, donde afirman que lo han llevado a quince ciudades. De hecho, consideran que la "participación de personas ha superado las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos, con la lógica excepción de las que se encuentran en feria o fiestas".