Un agente de la Guardia Civil en una carretera española, en imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil en una carretera española, en imagen de archivo. EFE

Alicante BALANCE

Estos son los delitos más comunes al volante en la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil detuvo en marzo a 256 conductores: 160 estaban bajo los efectos del alcohol, 89 no tenían permiso y siete actuaban con temeridad.

10 mayo, 2022 12:06
Alicante

Noticias relacionadas

Además de las infracciones de tráfico comunes, cada mes se registran en la Comunidad Valenciana cientos de casos de conductores que vulneran la ley y pueden tener una respuesta penal debido a su peligrosidad al volante.

Solo en marzo, los datos más recientes recopilados por la Guardia Civil, se pusieron a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, un total de 256 conductores: 89 por conducir sin permiso o licencia, 160 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y siete por conducción temeraria.

Por provincias, tanto Alicante como Valencia presentan unas cifras muy similares de delitos. En la primera se detuvieron a 35 personas por carecer de permiso o licencia, 71 por conducir bajo los efectos del alcohol y dos por conducción temeraria.

En la segunda, se actuó contra 33 conductores por carecer de permiso o licencia, 76 por conducir bajo los efectos del alcohol y 5 por conducción temeraria. Finalmente, en la de Castellón, y según las mismas fuentes, se actuó contra 12 conductores por carecer de permiso o licencia y 12 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las penas

De los tres delitos, el más común es el de conducir bajo los efectos del alcohol. Así, el artículo 379.2 del Código Penal establece que la tasa de alcohol en aire espirado a la hora de conducir no puede ser superior a 0,60 miligramos por litro, o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. 

Quien lo incumpla tendrá que enfrentarse a una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En todos los casos se prohibirá el derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Se puede reducir la pena hasta un tercio en caso de que el autor reconozca al Juzgado de Instrucción que iba conduciendo bajo el efecto de bebidas alcohólicas

Por su parte, conducir sin un permiso o licencia es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal español. Está penado con penas de cárcel de 3 a 6 meses, o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En caso de que los agentes detecten a un individuo en esta situación, procederán a arrestarlo y a inmovilizar el vehículo.

En cuanto a la conducción temeraria, se da por "una conducción negligente" que suponga un peligro para los demás. Tiene penas de 6 meses a 2 años de prisión, y prohibición de coger un vehículo de entre 1 a 6 años.

Este delito puede tener el agravante de que la conducta de la persona tenga un "manifiesto desprecio" a la vida de los demás, con castigos aún mayores.