Imagen de archivo de una persona utilizando su teléfono móvil.

Imagen de archivo de una persona utilizando su teléfono móvil.

Alicante CIBERSEGURIDAD

Estos son los consejos de la Diputación de Alicante para evitar que Pegasus espíe el móvil de sus funcionarios

El 'software' ha entrado en el teléfono de más de 50.000 personas (políticos, periodistas y activistas) de todo el mundo para captar información. 

6 mayo, 2022 10:34
Alicante

Noticias relacionadas

Seguro que si has seguido las noticias de los últimos días, has oído hablar de Pegasus, un software israelí capaz de entrar en el teléfono móvil y acceder a todo su contenido, incluidas las conversaciones telefónicas en tiempo real.

Lejos de lo que puedan pensar algunos usuarios, el sistema no es ilegal, aunque el objetivo inicial de la compañía 'NSO Group Technologies' era venderlo a gobiernos de todo el mundo con la idea de espiar a terroristas y evitar posibles atentados. Sin embargo, en los últimos días ha salido a la luz que los teléfonos de más de 50.000 personas habían sido intervenidos por Pegasus, entre los que se encuentran los dispositivos de políticos, periodistas y activistas sociales.

En España, el Gobierno ha denunciado que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados por el software de la compañía israelí, que ha negado su implicación en el caso recordando que ellos solo son el fabricante

No es de extrañar que políticos de toda España estén preocupados con la posibilidad de que su teléfono haya sido intervenido, y por ende su intimidad se haya visto amenazada.

Desde la Diputación de Alicante han querido garantizar la seguridad de todos los políticos, enviando un documento con información sobre Pegasus, así como con algunas recomendaciones que podrían seguir para evitar el espionaje.

¿Cómo evitar el espionaje?

Lo primero que recomiendan los expertos en ciberseguridad de la Diputación de Alicante es no hacer clic en los enlaces, sobre todo si provienen de un número desconocido, ya que esta es la forma de entrar que tiene el software. 

"Presta atención a las señales sospechosas", se refiere a que la amenaza también puede venir de un número que ya tengas en el teléfono, por lo que no está demás revisar tanto el remitente como el nombre del enlace. Ante la más mínima duda, mejor no abrirlo.

En caso de que el funcionario crea que su teléfono ya está infectado, este debería apagarlo inmediatamente. Después si las sospechas persisten, debería borrar todo lo que hay dentro, incluido el sistema. La mejor forma de hacer es reinstalando el sistema operativo

Por otro lado, mantener el dispositivo actualizado también es importante. Hay que recordar que los móviles de la marca iPhone son especialmente vulnerables ante esta amenaza. "Reinicia tu móvil por lo menos una vez al día", este es la última recomendación que dan los expertos. 

Si estás leyendo esto probablemente estés pensando en la posibilidad de que tu móvil esté siendo atacado. Pero tranquilo, porque a no ser que seas político, periodista o activista, la posibilidad de que algún gobierno esté gastando millones de euros para enterarse de toda tu vida, es poco probable