El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, acudiendo al juzgado, en imagen de archivo.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, acudiendo al juzgado, en imagen de archivo. EFE

Alicante TRIBUNALES

Fiscalía recurre el archivo de la causa contra el alcalde de La Nucía por presunta vacunación irregular

Registra un recurso de queja en el que considera el auto de la Audiencia "incurre en infracción de ley y en infracción de precepto constitucional"

4 mayo, 2022 15:22
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Alicante ha registrado un recurso de queja frente al auto de la Audiencia Provincial por el que se declara el sobreseimiento provisional, sin posibilidad de recurso, de la causa instruida contra el alcalde de La Nucía y diputado provincial, Bernabé Cano (PP), en relación con su supuesta vacunación irregular frente a la covid-19.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe han precisado que en ese recurso de queja se solicita la anulación del sobreseimiento provisional para que se reanude el proceso o que, en todo caso, se acuerde el sobreseimiento libre ya que, a juicio del Ministerio Público, ese sería realmente la resolución que correspondería acordar.

Al tiempo, en ese recurso de queja se anuncia el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) al considerar que en el auto de la Audiencia se incurre en infracción de ley y en infracción de precepto constitucional en la medida en que se habría entrado en la resolución del fondo de la causa prejuzgando el proceso.

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante decretó a finales de abril el sobreseimiento provisional de la causa relativa a la presunta vacunación irregular contra el Covid-19 del alcalde del municipio alicantino de La Nucía llevada a cabo en una residencia geriátrica de esta localidad el 6 de enero del pasado año, durante los primeros días de la inoculación de las dosis.

Sin lesionar derechos

La Audiencia de Alicante no apreció una conexión de la vacunación realizada con las funciones del alcalde investigado y añadió que esa inoculación "se produjo sin lesionar el derecho preferente de ningún afectado", a lo que añadió que si ésta se hubiera producido por la también condición de médico del alcalde, "tampoco la conducta sería relevante" en el plano penal.

La Audiencia, de hecho, señala que ésta "no difiere sustancialmente de la de otros denunciados respecto de los cuales se produjo una vacunación prematura atendiendo a los protocolos en la fecha de los hechos".

"Otros alcaldes y concejales, estrechamente vinculados con las residencias, recibieron las vacunas aunque no les correspondía y las recibieron ellos precisamente por su relación con las mismas en función del ejercicio de sus competencias públicas", explican los magistrados en su auto, que ha sido notificado ya a las partes.

"Acudieron, si no al interior de las residencias, a sus aledaños para dicho fin y se les administró, como al investigado, dosis sobrante, dado que no existía normativa para su distribución y los protocolos eran poco específicos al respecto. Al contrario, la práctica recomendaba su administración para evitar que se desecharan dosis útiles", añaden.