Imagen de archivo de una niña pintando.

Imagen de archivo de una niña pintando.

Alicante TRIBUNALES

Prisión para un sexagenario por abusar de una menor a la que daba clases de pintura en Alicante

El acusado aprovechaba que la niña se encontraba sola en el aula para darle abrazos por la espalda y acariciarla en los brazos y en las piernas. 

2 mayo, 2022 11:57
Alicante

Noticias relacionadas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a dos años de prisión a un sexagenario por abusar de una menor en Alicante cuando acudía a su domicilio para recibir clases de pintura. Asimismo, el condenado aprovechaba que se encontraba a solas con ella para realiazarle tocamientos de caracter sexual por varias partes del cuerpo, según describe la sentencia.

De acuerdo con la resolución judicial, los abusos se produjeron a partir del verano de 2020. La víctima, de 13 años en ese momento, se desplazaba todas las mañanas hasta la residencia del procesado para aprender a pintar.

El acusado, de 68 años, aprovechaba que la niña se encontraba sola en el aula, antes del inicio de la clase, para darle abrazos por la espalda y acariciarla en los brazos y en las piernas. En ocasiones, también le practicaba tocamientos en los pechos por encima de la camiseta e, incluso, por debajo de la ropa y del sujetador.

Esos episodios se intensificaron tras ese verano. Según la sentencia, el procesado aseguraba a la menor que era la única con la que actuaba de ese modo y le preguntaba si le gustaba que la tocase, a lo que la víctima no respondía por miedo.

La Fiscalía demandaba inicialmente para el procesado la pena de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, planteaba que se le impusiese una condena de tres años y medio. Por su parte, la defensa solicitaba su libre absolución.

No obstante, en el acto del juicio, el acusado modificó su posición para acabar reconociendo los hechos. Así, asumió la solicitud de pena modificada por la Fiscalía, a la que se adhirió la acusación particular, de dos años de privación de libertad.

La asunción de los abusos se produjo después de haber depositado 12.000 euros en concepto de indemnización para cubrir posibles responsabilidades civiles.

El tribunal impone al procesado los dos años de cárcel ya citados, tras aplicar las atenuantes de confesión tardía y de reparación del daño, que quedan en suspenso por un plazo de cuatro años con la condición de que no vuelva a delinquir.

Además, el fallo le añade otros cinco años de libertad vigilada y la imposibilidad de acercarse o de comunicarse con la víctima por el mismo periodo.

Datos de la Audiencia

Según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la mitad de los juicios de la Audiencia de Alicante son por delitos sexuales contra mujeres o menores. Este organismo autonómico facilita todas las semanas a los medios de comunicación la información relativa a los juicios celebrados en Alicante, Valencia y Castellón.

Uno de los datos que se facilitan es la naturaleza de los delitos de cada caso, lo que muestra que más de la mitad de los mismo son de índole sexual, y cuyos hechos afectan a menores de edad y mujeres como presuntas víctimas. 

En concreto, de 69 señalamientos judiciales que se celebraron la semana pasada, 34 guardan relación con delitos del tipo: violaciones, abusos sexuales y agresiones sexuales tanto a mujeres como a niños o niñas. Lo que representa el 49% de los casos, siendo el resto, principalmente: delitos de estafa, de tráfico de drogas o contra la salud pública o de lesiones.