La Diputación destina más de un millón de euros para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de sus residuos.

La Diputación destina más de un millón de euros para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de sus residuos.

Alicante PROYECTO

La Diputación destina más de un millón de euros para ayudar a los ayuntamientos en la gestión de sus residuos

  • La institución también colabora con los municipios en la conservación y mejora de sus parajes naturales a través de un programa de 110.000 euros.
  •  
15 abril, 2022 16:26
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante invertirá este año más de un millón de euros para ayudar a los municipios de la provincia a sufragar los costes de recogida y transporte de sus residuos sólidos urbanos.

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo martes 19 de abril, contempla tres líneas de subvención: una dirigida a mancomunidades, otra para localidades de menos de 4.000 habitantes que no estén mancomunadas y una última destinada a aquellas poblaciones que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 - Área de Gestión A6.

Respecto a esta última, el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que “el objetivo de este apartado es atender el sobrecoste que los ayuntamientos de la Vega Baja deben afrontar por el envío de sus residuos a instalaciones externas, ya que en la comarca no tienen desarrollado el proyecto de gestión de residuos”.

Según las bases publicadas, los consistorios y mancomunidades que deseen adherirse a este paquete inversor podrán optar a una única línea de subvención.

Ayudas para la Conservación y Mejora de Parajes Naturales

Además, la institución provincial colaborará con los municipios de la provincia en la conservación y mejora de sus parajes naturales a través de un programa de ayudas dotado con 110.000 euros.

El mantenimiento de terraplenes o taludes para la recuperación de suelos, la plantación de especies autóctonas para la integración paisajística, la limpieza selectiva de montes y clareos, el acondicionamiento y recuperación de antiguas sendas, la realización de acciones de formación de voluntariado ambiental y participación ciudadana o la realización y edición de materiales en formato papel o informático para la difusión de los parajes son algunas de las actuaciones que serán objeto de subvención. 

Ayudas al empleo

La semana pasada la institución provincial ya anunció que había incrementado su presupuesto en un 12% hasta alcanzar 1.725.000 euros en ayudas destinadas a los ayuntamientos para el desarrollo de acciones que fomenten el empleo y favorezcan el impulso económico del territorio. La Diputación de Alicante ha informado de que en la convocatoria se priorizará y beneficiará en el reparto a los municipios en riesgo de despoblación

Asimismo, estas subvenciones, que se destinarán a la modernización de mercados, el fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias o la creación y mantenimiento de huertos urbanos, se han adecuado, por segundo año consecutivo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Reto Demográfico y a la situación provocada por el Covid-19.

El diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, ha señalado que “somos conscientes de las repercusiones que tienen las acciones locales sobre el planeta y por ello lanzamos estas ayudas con un prisma sostenible”, al tiempo que ha resaltado el esfuerzo que de forma especial se realizará en esta anualidad para atender a las 30 localidades que figuran en la lista de la Agenda Valenciana Antidespoblación (AVANT) “incrementando la asignación máxima que le correspondería a estas poblaciones y demostrando, una vez más, nuestra vocación de atender a los municipios más pequeños”.