Mireia Mollà y Ximo Puig, en su visita a las empresas valencianas en la feria hortofrutícola de Berlín, este martes.

Mireia Mollà y Ximo Puig, en su visita a las empresas valencianas en la feria hortofrutícola de Berlín, este martes.

Alicante POLÉMICA

La consellera de Agricultura de Ximo Puig: "Di que las naranjas son de Valencia, si nadie lo va a comprobar"

Un vídeo muestra a Mireia Mollà dando instrucciones a una persona que sirve zumo para que no desvele el origen de unas naranjas en la feria de Berlín.

11 abril, 2022 14:32
Alicante

Noticias relacionadas

La visita el pasado martes del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y su consellera de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), a la feria hortofrutícola de Berlín, dejó una anécdota sobre el origen de las naranjas de una empresa valenciana que acaba de trascender en las redes sociales. 

En un vídeo, se puede ver cómo una persona en un stand ofrece zumo de naranja exprimido tanto a Puig como Mollà. El que sirve se excusa diciendo: "No sé si las naranjas o Valencia o no". Los dos políticos habían parado en esta compañía precisamente por su origen valenciano.  

La titular autonómica de Agricultura interviene entonces tajante: "Eso no lo digas. Di que sí que son y au". Y remata: "Si nadie lo va a comprobar". Mollà mira entonces la máquina y no dice nada más, como dándose cuenta de que la están grabando. Mientras, el jefe del Consell bebe impertérrito a su izquierda. Luego afirma con una sonrisa: "Están muy ricas".

Se trata de un tema especialmente sensible porque existe una larga polémica sobre el origen de las naranjas y cítricos que se venden en supermercados valencianos, muchos de los cuales provienen de Brasil o Sudáfrica.

De hecho, cuando una cadena llega a un acuerdo con el campo valenciano para vender sus cítricos lo suele publicitar como un logro, como sucedió con Consum a principios de año (anunció que solo vendería naranjas y mandarinas producidas en la Comunidad).

Críticas al Botánico

El vídeo ha servido para que la oposición dispare contra el Gobierno del Botánico. El jefe de gabinete del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Daniel Sirera, lo ha tuiteado, centrando sus críticas en el presidente de la Generalitat: "Y Ximo Puig calla". 

El director de la oficina del Español en Madrid y exsíndico de Cs en las Cortes valencianas, Toni Cantó, también ha movido el vídeo, criticando que "el tripartito valenciano demostrando una vez más que es solo un engaño y mala gestión". 

En este sentido, Emigdio Tormo, diputado de Ciudadanos en las Cortes valencianas, ha presentado este lunes una pregunta en el parlamento autonómico dirigido directamente a la consellera: "¿Le da a usted igual el origen de los cítricos mientras que puedan pasar por valencianos? ¿Qué garantías tiene de que tengan la misma calidad que los cítricos valencianos?"

La consellera se disculpa

Tras la polémica por sus declaraciones, Mollà ha pedido disculpas este martes por unas palabra "totalmente desafortunadas". La titular de Agricultura ha asegurado que las declaraciones "están fuera de contexto y lamento profundamente si alguien se ha sentido ofendido".

La consellera ha explicado que iban el president de la Generalitat, Ximo Puig, y ella misma a dos expositores de máquinas exprimidoras para zumos y el comercial dijo que desconocía si la procedencia de las naranjas era valenciana. "Y le dije: hombre, pues yo espero, dí que es valenciana para promocionarla en la feria", ha detallado.

En el vídeo, sin embargo, se puede ver que no dice eso. Mollà corrige inmediatamente al hombre cuando le apunta que no sabe si la fruta es valenciana. "Eso no lo digas. Di que sí que son y au. Si nadie lo va a comprobar", se escucha con claridad. 

Sobre las críticas de Ciudadanos, PP y Vox, ha señalado que se quedan en la anécdota y no es el sentir de las organizaciones agrarias, que saben que el Gobierno de la Generalitat está "a su lado" trabajando para promocionar los cultivos de la Comunitat y para responder a las situaciones de emergencia que están originando los costes de producción en el sector.

Asimismo, ha recordado que en la feria de Berlín se ha anunciado una inversión de la Generalitat de casi 40 millones de euros en seguros agrarios para paliar los costes de agricultores y ganaderos, una respuesta que difiere de otras comunidades gobernadas por el PP y Cs, como Murcia, que destina un millón, o Andalucía, que dedica 9.