Robos de bicicletas y 'scooters' eléctricos en San Juan de Alicante. Redacción | Agencias Alicante

Alicante SUCESOS

Cae el 'ladrón de bicicletas' de San Juan de Alicante: también robó dos vehículos eléctricos a un anciano

La Guardia Civil detiene a un hombre, conocido por cometer este tipo de delitos en la localidad, que presuntamente operaba a plena luz del día.

30 marzo, 2022 13:06
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Bicikl, ha detenido a un hombre por el hurto de dos vehículos de movilidad personal (VPM) y de siete bicicletas en la localidad de San Juan de Alicante. Entre sus víctimas hay un octogenario al que en un periodo temporal de menos de dos meses le había sustraído dos scooter eléctricas, las cuales necesitaba debido a su movilidad reducida. La autoridad judicial competente ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

En el mes de febrero, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de San Juan de Alicante tuvieron conocimiento de la sustracción de dos vehículos de movilidad personal (VPM), concretamente dos vehículos tipo scooter eléctricos, con una valoración económica de más de 11.000 euros.

El dueño y usuario de estos vehículos era un hombre octogenario con movilidad reducida y residente en la localidad de San Juan de Alicante. Los robos de estos vehículos se realizaron a plena luz del día, cuando estaban estacionados en la vía pública en la localidad.

Los hechos se cometieron uno en el mes de diciembre del 2021 y el otro en el mes de febrero del presente año, en este último la víctima había adquirido este vehículo para sustituir al anterior también sustraído. Los investigadores percibieron que estos hechos coincidieron con un repunte significativo en la comisión de robos y hurtos de bicicletas, por lo que para dar respuesta a estos problemas, decidieron dar inicio a la operación Bicikl.

Un agente de la Guardia Civil detiene al anciano las llaves de su vehículo eléctrico.

Un agente de la Guardia Civil detiene al anciano las llaves de su vehículo eléctrico.

Un sospechoso habitual

Tras las primeras investigaciones, los agentes centraron sus sospechas en un varón de 46 años de edad, de nacionalidad española, residente en San Juan de Alicante y conocido por la comisión de otro tipo de hechos delictivos.

Además, determinaron el modus operandi utilizado en estos robos, donde el supuesto autor aprovechando el horario diurno, utilizaba una cizalla para cortar la cadena o candado, y en escasos segundos abandonaba el lugar haciendo uso del vehículo sustraído sin llamar la atención.

Continuando las investigaciones, pudieron vincular al supuesto autor con la comisión de siete hurtos de bicicletas que se encontraban estacionadas próximas a diferentes centros deportivos o educativos de la localidad.

Finalmente, y estrechado el cerco sobre esta persona, el pasado día 21 de este mes, los agentes de la Guardia Civil de la localidad San Juan de Alicante sorprendieron al detenido cuando regresaba a su domicilio tras sustraer supuestamente otra bicicleta en la Playa de San Juan.

Fruto de las investigaciones practicadas, los agentes pudieron recuperar tres de las bicicletas y los dos vehículos eléctricos sustraídos, haciendo entrega de los mismos a sus legítimos propietarios. 

El detenido, con antecedentes policiales, al cual se le imputa un total de 9 delitos de hurto, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, que ha decretado finalmente su libertad provisional con cargos.