El 'Hypatia de Alejandría', fue el primer buque de Baleària con motores duales para navegar a gas natural.

El 'Hypatia de Alejandría', fue el primer buque de Baleària con motores duales para navegar a gas natural.

Alicante INNOVACIÓN

Baleària, un paso más cerca de convertirse en una 'data driven company' con la Torre de Control de Flota

La nueva app de la compañía pretende monitorizar en tiempo real diferentes datos de sus buques para agilizar la toma de decisiones.

25 marzo, 2022 01:04
Alicante

Noticias relacionadas

"Una naviera local con corazón verde y espíritu inteligente", así definió el presidente de Baleària, Adolfo Utor, la compañía en la rueda de prensa del pasado jueves en el Museu Es Baluard de Palma de Mallorca.

La empresa líder en el transporte marítimo de pasaje, vehículos y mercancías, cuya sede está en Dénia, lo tiene claro: "la digitalización es clave para potenciar la competitividad de la empresa y también un arma en la lucha contra el cambio climático", explicó el accionista único de la naviera.

Baleària trabaja en la transformación digital operativa, uno de los principales ejes de la compañía, con diferentes acciones a través del plan estratégico para 2022-2023. Entre estas actuaciones se encuentra la Torre de Control de Flota, una aplicación móvil que monitoriza en tiempo real diferentes datos de la flota (ubicación, puntualidad, velocidades...).

"El objetivo de Baleària es convertirse en una 'data driven company' para tomar decisiones de forma ágil y eficiente a partir de la captación y análisis de datos relevantes", describen desde la naviera. 

7 barcos con sensores

La empresa terminó el desarrollo de la primera fase de la app a finales de 2021. En la actualidad, hasta 7 barcos de la compañía cuentan con sensores, a través de un proyecto cofinanciado por el mecanismo 'Conectar Europa', de la Unión Europea. En los buques sensorizados se instalan equipos de medición, cuyos datos se integran en la Torre de Control.

Estos sensores dan información en tiempo real de cuestiones como el análisis de consumo, el control de potencia de motores, control de carga y estabilidad del buque, medición de gases emitidos a la atmósfera, datos de navegación, así como también el estado de confort de los pasajeros.

Baleària incrementó en un 80% el uso de datos en todos los departamentos durante el año 2021. Pretende convertirse en una data driven company, a través del ecosistema de tecnologías del data lake, el departamento de Flota recibe información para llevar a cabo una gestión más eficiente. Asimismo, uno de los efectos de este recorrido de datos es que la información sirve para dar soporte a proyectos de sostenibilidad como la huella de carbono, algo muy demandado por los clientes. 

Una experiencia 3.0

El chat robot de Baleària, conocido como Serena, ha resuelto más de 135.000 consultas. El 82% a través de Whatsapp, una cifra que demuestra la integración de las nuevas tecnologías en los viajes de los pasajeros.

Por otro lado, la naviera ha incorporado en dos de sus fast ferris un algoritmo capaz de acomodar a los pasajeros en las butacas, teniendo en cuenta que los pasajeros de una misma reserva viajan juntos.

Por último, Baleària ha desarrollado un portal web que actúa como asistente proactivo de viaje, pero que de momento solo está disponible para los clientes que viajan en los smart ships de Baleària. 'Smart B', que así se le conoce, acompaña a los viajeros durante toda la experiencia, dando acceso a la tarjeta de embarque, informando sobre el mismo o a través de la compra de servicios extra. Aquellos que lo desean pueden ver en todo momento el estado de su mascota gracias a las webcams que hay en las casitas Pet Friendly.